EMOLTV

Primeras fuerzas internacionales en Kabul para el día 22

"Debería haber elementos de avanzadilla para el día 22", declaró el enviado de EE.UU. para Afganistán, James F. Dobbins, en la conferencia de prensa que precedió a la apertura formal de la embajada de Estados Unidos con la subida de la bandera, tras doce años de ausencia de la capital afgana.

17 de Diciembre de 2001 | 08:17 | EFE
KABUL.- Una avanzadilla de las fuerzas internacionales de seguridad, que serán desplegadas en Kabul según lo pactado en Bonn, podrían estar en la capital afgana el día 22 cuando tome el poder el Consejo interino, declaró hoy el enviado de EE.UU. para Afganistán, James F. Dobbins.

"Debería haber elementos de avanzadilla para el día 22", declaró Dobbins en la conferencia de prensa que precedió a la apertura formal de la embajada de Estados Unidos con la subida de la bandera, tras doce años de ausencia de la capital afgana.

El enviado estadounidenses rehusó dar detalles sobre el número de efectivos que integrarían dichas fuerzas, que según lo pactado en Bonn serán primero desplegadas en Kabul y sus alrededores tras haber sido previamente desmilitarizado.

Pero aseguró que tanto Hamid Karzai, presidente del Consjo Interino, como el que será su ministro de Defensa, general Mohamed Fahim, le habían garantizado sus disposición a cooperar con la comunidad internacional.

Al ser interrogado sobre si estas fuerzas internacionales de seguridad estarán autorizadas a hacer uso de la fuerza, Dobbins subrayó que no esperaba hace frente a dificultades sobre este asunto y eludió entrar en más detalles.

Pero Fahim ya expresó sus reservas a que las fuerzas internacionales superaran el millar, y el que será el ministro de Asuntos Exteriores del Consejo Interino, Abdula Abdula, en una carta al Consejo de Seguridad solicitó que estuvieran acogidas al artículo VI de la ONU.

Dicho artículo no contempla el uso específico de la fuerza, en oposición al artículo VII al que supuestamente quieren que estén acogidas las fuerzas de los países dispuestos a mandar sus soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?