EMOLTV

EE.UU. y Rusia discutirán reducciones nucleares

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, anunció la reunión de especialistas de ambos países tras dos horas de cordiales conversaciones en Bruselas con su colega estadounidense, Donald Rumsfeld, sobre una amplia gama de temas.

17 de Diciembre de 2001 | 21:41 | Reuters
BRUSELAS.- Estados Unidos y Rusia acordaron el lunes iniciar conversaciones técnicas en enero para planificar detalles de amplios recortes conjuntos de sus armas nucleares, a pesar de sus diferencias sobre un polémico plan de defensa contra misiles propuesto por Washington.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, anunció la reunión de especialistas de ambos países tras dos horas de cordiales conversaciones en Bruselas con su colega estadounidense, Donald Rumsfeld, sobre una amplia gama de temas.

Los dos ministros dijeron que el anuncio de la semana pasada del presidente estadounidense, George W. Bush, de que Washington se retirará en seis meses del tratado de misiles antibalísticos (ABM) de 1972, suscrito entre los dos países, no había enfriado las relaciones bilaterales.

"Hemos llegado a un acuerdo para que en enero, a nivel de expertos, comencemos a discutir los temas específicos o aspectos militares de reducciones radicales de las armas ofensivas estratégicas", dijo Ivanov a la prensa.

"Los niveles de reducción y el marco de tiempo de esas reducciones serán discutidos y elaborados, así como los asuntos de verificación y transparencia", agregó.

Mientras Rusia permanece opuesta firmemente a los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa nacional contra misiles, que está vedado por el tratado ABM, Bush y su colega ruso, Vladimir Putin, anunciaron recientemente planes separados de profundizar la reducción de sus arsenales nucleares.

Reducción drástica de ojivas nucleares

El nivel ruso podría caer hasta entre 1.500 a 2.200 ojivas nucleares, mientras el de Estados Unidos se reduciría a entre 1.700 y 2.200.

El lunes no hubo anuncios inmediatos sobre la fecha y lugar exacto de la reunión técnica de enero, pero el encuentro de Rumsfeld e Ivanov fue tan auspicioso que ambos acordaron repetirlo el martes.

Los dos ministros se encuentran en Bruselas para la reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Tuvimos una reunión excelente, que continuaremos mañana (martes)", dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa conjunta con su colega ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?