EMOLTV

Canadá y UE respaldan a Arafat como interlocutor para proceso paz

En el apoyo internacional más contundente otorgado al líder palestino en los últimos días, Ottawa y Bruselas establecen que "Arafat permanece como el único socio con el que Israel puede negociar un acuerdo final, erradicar el terrorismo y construir paz".

18 de Diciembre de 2001 | 16:31 | EFE
TORONTO.- Canadá y la Unión Europea (UE) han reafirmado la necesidad que Israel y la Autoridad Palestina vuelvan a la mesa de negociación para detener la violencia que sacude la región a la vez que, respaldan a Yasser Arafat como el líder electo de los palestinos.

En la declaración conjunta que Canadá y la UE emitieron tras la celebración de su cumbre semestral se expresa "profunda preocupación por la extrema gravedad y el deterioro de la situación en el Oriente Próximo, incluida la pérdida de vida de civiles inocentes".

Canadá y la UE coinciden que el proceso de paz tiene que basarse "solamente en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

A esto se añade la "reafirmación y total reconocimiento del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, el establecimiento de un estado palestino viable, independiente y democrático así como el fin de la ocupación de los territorios palestinos".

En el apoyo internacional más contundente otorgado a Arafat en los últimos días, Ottawa y Bruselas establecen que "Arafat permanece como el único socio con el que Israel puede negociar un acuerdo final, erradicar el terrorismo y construir paz".

En las últimas semanas, la autoridad de Arafat como interlocutor ha sido cuestionada por Israel y ciertos sectores en Estados Unidos hasta el punto que el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha cortado comunicaciones con el representante de la Autoridad Palestina.

El comunicado hecho público hoy, martes, en Ottawa también reafirma que el informe de la comisión Mitchell, "permanece como el mejor camino para avanzar y ambas partes deberían tomar los pasos necesarios hacia su implementación inmediata y completa".

Tras la reunión, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, insistió en una rueda de prensa en lo "complicado" de la situación en el Oriente Próximo a la vez que reafirmó la necesidad "de que Israel tenga seguridad dentro de sus fronteras y que Palestina disfrute de un gobierno apropiado".

Por su parte, el presidente del Consejo de Europa y primer ministro belga Guy Verhofstadt -que regaló una bolsa con 12,3 euros a Chrétien- indicó que Canadá y la UE comparten el mismo planteamiento hacia el conflicto.

Verhofstadt insistió en que "las partes vuelvan a la mesa de negociaciones" y que el papel de la UE es "presionar a la comunidad internacional para que acepten la vuelta a las conversaciones de paz".

El primer ministro belga también reiteró que es necesaria una fuerza de verificación en la zona, a lo que se niega el gobierno israelí aunque ha sido aceptado por la Autoridad Palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?