EMOLTV

Encuentran micrófono para espionaje en camioneta de arzobispo peruano

El arzobispo, monseñor Luis Sebastiani Aguirre, dijo a periodistas que el descubrimiento se produjo de casualidad el 11 de diciembre, cuando el vehículo fue llevado a un taller para una reparación.

18 de Diciembre de 2001 | 20:16 | AP
LIMA.— Un micrófono escondido fue descubierto en la cabina de la camioneta del arzobispo de Ayacucho, una ciudad andina del sudeste peruano, denunció el prelado el martes.

El arzobispo, monseñor Luis Sebastiani Aguirre, dijo a periodistas que el descubrimiento se produjo de casualidad el 11 de diciembre, cuando el vehículo fue llevado a un taller para una reparación.

"El hallazgo no me extrañó. Era una cosa de las que pasan en el Perú, pero evidentemente, hay algo que todavía no está bajo el control del gobierno" del presidente Alejandro Toledo, dijo el arzobispo.

En Lima, en tanto, el presidente de la máxima jerarquía de la Iglesia Católica peruana, la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, dijo que el caso será denunciado ante el Ministerio Público y el Congreso para su investigación.

Monseñor Bambarén dijo que "por lo visto el micrófono fue colocado en 1999, año en que se compró la camioneta", cuando imperaba el espionaje en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Agregó que hace cinco años también se encontraron micrófonos ocultos en su camioneta y en algunas dependencias de la Iglesia Católica.

Dijo que las denuncias que hizo entonces nunca fueron esclarecidas. "Ahora, han pasado los años, y ya se sabe quién estaba detrás de esas maniobras", dijo aludiendo al encarcelado ex jefe del servicio de espionaje, Vladimiro Montesinos.

La denuncia del hallazgo del micrófono en la camioneta del arzobispo de Ayacucho ocurrió casi 48 horas después que un programa periodístico televisivo transmitió el audio de una conversación privada, grabado clandestinamente, entre el ex presidente Alan García y su correligionario el legislador y secretario general del Partido Aprista Peruano Jorge del Castillo.

Luego que García y del Castillo denunciaron la intercepción de su conversación, el presidente Toledo dijo que su gobierno no intercepta ninguna conversación telefónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?