EMOLTV

Irak pide intervención de la ONU para acabar con ataques de EE.UU.

En una carta enviada a la sede de la ONU, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, calificó los ataques (británicos y de EE.UU. como "una guerra ilegítima y una agresión que obliga a Naciones Unidas a adoptar las medidas necesarias en virtud de la legalidad internacional".

20 de Diciembre de 2001 | 17:07 | EFE
BAGDAD.- Irak instó hoy al secretario general del a ONU, Kofi Annan, a que intervenga para poner fin a los ataques aéreos británicos y estadounidenses contra territorio iraquí, informó la radio oficial local.

En una carta enviada a la sede de la ONU, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, calificó los ataques como "una guerra ilegítima y una agresión que obliga a Naciones Unidas a adoptar las medidas necesarias en virtud de la legalidad internacional".

La nota, que fue entregada por el representante iraquí en funciones ante la ONU, Abdel Moneim Al Qady, critica las continuas violaciones del espacio aéreo iraquí e insta a Annan a pedir al equipo internacional de vigilancia destacado en la región (UNICOM) a informar sobre todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Entre el pasado 24 de noviembre y el 7 de diciembre, los aviones de EE.UU. y el Reino Unido realizaron más de 50 incursiones aéreas en el espacio iraquí", explicó Sabry.

Aviones de combate de Estados Unidos y el Reino Unido sobrevuelan a diario y atacan en ocasiones "zonas de exclusión aérea" impuestas en 1993 en el norte y el sur de Irak con el objetivo declarado de proteger a las minorías kurdas y chiítas que viven respectivamente en ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?