EMOLTV

ONU aprueba fuerza de seguridad en Afganistán

La aprobación de la medida por el consejo de 15 miembros allanó el camino para el emplazamiento de unos 200 infantes de marina británicos en las calles de Kabul a más tardar el sábado, cuando deberá asumir el poder un gobierno interino de 30 miembros encabezado por Hamid Karzai.

20 de Diciembre de 2001 | 17:31 | AP
NACIONES UNIDAS.— El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el jueves por unanimidad autorizar una fuerza multinacional para asistir al nuevo gobierno interino afgano en el mantenimiento de la seguridad durante seis meses en Afganistán.

La aprobación de la medida por el consejo de 15 miembros allanó el camino para el emplazamiento de unos 200 infantes de marina británicos en las calles de Kabul a más tardar el sábado, cuando deberá asumir el poder un gobierno interino de 30 miembros encabezado por Hamid Karzai.

"El Reino Unido está listo para la tarea", dijo después de la votación el embajador británico ante Naciones Unidas, Jeremy Greenstock. "El Consejo de Seguridad ha ayudado a Afganistán a dar el primer paso" en la superación de la vida "bastante miserable que han llevado los afganos en los últimos años".

El embajador norteamericano John Negroponte dijo que "era importante enviar esa señal de respaldo al nuevo gobierno interino".

El secretario británico de Defensa, Geoff Hoon, dijo el miércoles a la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña suministrará 1.500 soldados a la fuerza, cuyo número definitivo oscilará entre 3.000 y 5.000.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China firmaron el proyecto de resolución la noche del miércoles y lo enviaron a los 10 miembros no permanentes del consejo.

La resolución enuncia que "la situación en Afganistán aun constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Sobre esta base, los custodios podrán recurrir a la fuerza militar si es necesario.

El canciller interino afgano, quien la semana pasada rechazó la cláusula sobre el uso de la fuerza, envió una carta el miércoles en la cual aceptó el despliegue bajo esas condiciones.

El canciller británico Jack Straw anunció formalmente al secretario general de la ONU Kofi Annan que su país encabezará la fuerza, pero pidió que lo sucediera otra nación a partir del 30 de abril.

Straw dijo que Gran Bretaña ejercerá el mando cotidiano de las fuerzas de paz y cederá la autoridad al mando central norteamericano en caso de un conflicto entre operaciones.

Straw dijo que eso era necesario para asegurar que las operaciones de paz "no interfieran con la culminación efectiva’’ de la campaña militar encabezada por Estados Unidos, que sacó a la milicia Talibán del poder y a la organización terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden del país.

Principales puntos de la resolución 1386

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves por unanimidad el despliegue durante seis meses de una fuerza multinacional dirigida por Gran Bretaña para mantener la seguridad en Kabul y sus alrededores.

Se llamará "Fuerza internacional de asistencia para la seguridad" (ISAF, por sus siglas en inglés).

Estos son los principales puntos de la resolución 1386 ubicada en el capítulo VII de la Carta, lo que permitirá a la fuerza, de ser necesario, el uso de armas.

El Consejo:

- "Autoriza la constitución por seis meses, como previsto en el anexo 1 del acuerdo de Bonn, de una fuerza internacional de asistencia para la seguridad que ayudará a la Autoridad interina afgana a garantizar la seguridad en Kabul y en sus alrededores, para que la propia Autoridad y el personal de Naciones Unidas puedan trabajar en condiciones de seguridad";

- "Autoriza a los Estados miembros que participan en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de su mandato";

- "Llama a todos los afganos a cooperar con la fuerza";

- "Destaca que las partes afganas se comprometieron en el anexo I del Acuerdo de Bonn a retirar todas las unidades militares de Kabul y les pide que respeten ese compromiso en cooperación con la fuerza internacional de asistencia para la seguridad";

- "Alienta a los Estados vecinos y a los demás Estados miembros a brindar toda la ayuda que la fuerza internacional de asistencia para la seguridad pudiera necesitar (...)";

- "Pide a los Estados miembros de la fuerza internacional de asistencia para la seguridad ayudar a constituir y a formar nuevas fuerzas afganas de defensa y de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?