EMOLTV

Renuncia de De la Rúa no acabó con los desmanes sociales

Locales comerciales, automóviles, e incluso casas particulares han sido saqueadas y destruidas durante esta noche. Además Grupos de manifestantes quemaron y destrozaron las instalaciones del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece De la Rúa, sin que se sepa hasta ahora si hubo heridos.

20 de Diciembre de 2001 | 22:09 | EFE
BUENOS AIRES.- Las protestas en distintos puntos de Buenos Aires se mantuvieron después de que renuncia a la presidencia de Argentina Fernando de la Rúa, mientras dirigentes políticos buscan una salida a la crisis institucional.

Grupos de manifestantes quemaron y destrozaron las instalaciones del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece De la Rúa, sin que se sepa hasta ahora si hubo heridos.

El vestíbulo de acceso a la sede del comité quedó totalmente destruido y los bustos de figuras históricas del radicalismo quedaron destrozados en el suelo, según informaron testigos de los hechos.

Otros manifestantes prendieron fuego a un automóvil y a un local de la empresa McDonald’s en la plaza donde se alza el Obelisco, el símbolo de la capital argentina, en medio de enfrentamientos con la policía, que utiliza gases lacrimógenos y balas de goma para ahuyentar a los congregados en el lugar.

Una sastrería situada en la avenida Corrientes, cerca de la plaza del Obelisco fue prácticamente incendiada en su totalidad por otros grupos de manifestantes.

En la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Gobierno, que está cercada por una valla, jóvenes se han congregado y celebran la renuncia de De la Rúa y a ratos tienen encontronazos con las fuerzas policiales.

En tanto, ambulancias y móviles de apoyo del Sistema de Atención Médica de Emergencia fueron atacados durante los violentos disturbios, mientras llevaban a heridos a los hospitales.

Al menos cinco personas han muerto hoy en la Plaza de Mayo, sede histórica de protestas en el país, mientras que otras 16 perecieron en los saqueos a supermercados que se han producido desde el miércoles.

El presidente de la bancada de senadores del opositor justicialismo, José Luis Gioja, anunció el nuevo presidente de Argentina, en reemplazo de Fernando de la Rúa, será elegido mañana, viernes, en una Asamblea Legislativa.

Gioja dijo que la Asamblea Legislativa se formará exclusivamente "para la aceptación de la renuncia de Fernando de la Rúa y la designación del nuevo presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?