EMOLTV

Teherán proseguirá su apoyo a grupo libanés Hizbulá

Para el vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, "Hizbulá no sólo recibe el apoyo de Irán, sino que el mundo islámico y los intelectuales del mundo tienen la misma opinión sobre Hizbulá como grupo que defiende su tierra de la ocupación extranjera".

21 de Diciembre de 2001 | 08:13 | EFE
EL CAIRO.- El vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, aseguró que su país proseguirá con el apoyo que ofrece al grupo musulmán chiíta libanés Hizbulá (Partido de Dios), pese a las peticiones estadounidenses para que cese ese respaldo.

La afirmación de Abtahi aparece hoy viernes en el diario árabe internacional "Al Hayat", que el jueves difundió una entrevista con la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, en la que decía que "tenemos un gran problema por la insistencia de Irán en apoyar actividades terroristas", en referencia a Hizbulá.

Para el alto cargo iraní, "Hizbulá no sólo recibe el apoyo de Irán, sino que el mundo islámico y los intelectuales del mundo tienen la misma opinión sobre Hizbulá como grupo que defiende su tierra de la ocupación extranjera".

Hizbulá fue el principal grupo armado de resistencia a la ocupación por Israel, entre 1978 y el 2000, de una franja de más de mil kilómetros cuadrados en el sur del Líbano.

Los dirigentes del grupo chiíta han asegurado que proseguirán sus actividades bélicas contra las tropas israelíes hasta que evacúen las granjas de Cheba, una franja de tierra aneja a los altos del Golán sirios, ocupada por Israel desde 1967 y que Beirut reclama.

El Gobierno de Beirut defiende a Hizbulá como grupo de la resistencia contra Israel y rechaza las exigencias de Washington de que actúe contra la organización chiíta, que EE.UU. incluyó en noviembre en una lista de grupos "terroristas" internacionales.

"Las acciones que lleva a cabo Hizbulá, vista la legislación internacional, son sagradas (legítimas) y no terroristas", apostilló Abtahi, cuyo país es el principal apoyo político y militar de la organización chiíta libanesa.

En su opinión, "al clasificar a Hizbulá como organización terrorista, EE.UU. demuestra que no tiene interés en combatir el terrorismo y que las decisiones del Gobierno estadounidense se adoptan en Tel Aviv, en lugar de en Washington, a través del ’lobby’ sionista".

Por otro lado, el vicepresidente de la República Islámica de Irán muestra la oposición del régimen de su país a "cualquier intento de Estados Unidos de atacar a cualquier país musulmán, incluido Irak".

En la entrevista, publicada el jueves por "Al Hayat", Rice descartaba la "coexistencia" con el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, al que calificó de "amenaza", aunque indicaba que EE.UU. no ha adoptado ninguna decisión sobre si atacar masivamente a Irak dentro de su "campaña antiterrorista internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?