EMOLTV

Hamas suspenderá atentados suicidas en Israel

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica anunció la decisión de suspender los disparos de mortero contra blancos israelíes.

21 de Diciembre de 2001 | 08:15 | AFP
GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anunció el viernes en un comunicado la suspensión "hasta nueva orden" de sus atentados suicidas en Israel y de sus disparos de obuses de mortero contra blancos israelíes, para "proteger la unión nacional" de los palestinos.

"Anunciamos la suspensión hasta nueva orden de los atentados suicidas en el interior de los territorios palestinos ocupados desde 1948", es decir en el interior de las fronteras del Estado de Israel, afirma el texto, recibido por la oficina de la AFP en Gaza.

Hamas dice haber decidido igualmente la suspensión de los disparos de mortero contra blancos israelíes.

"Pedimos a todos los miembros de Hamas, en particular a las Brigadas Ezzedin al Qassam, que apliquen esta decisión", prosigue el comunicado. Las Brigadas Ezzedin al Qassam son el brazo armado de Hamas.

El movimiento precisó haber tomado esta decisión "para proteger la unión nacional" de los palestinos.

Al respecto, un alto responsable israelí afirmó que Israel juzgará "en la práctica" el anuncio de suspensión de los atentados suicidas efectuado por Hamas.

"Juzgaremos en la práctica si esta decisión es aplicada", declaró Yarden Yarden Vatikai, el portavoz del ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer.

Vatikai recordó que un responsable de Hamas había dicho ya el miércoles que la organización "tomó una decisión interna de cesar todas las operaciones mártir", anuncio desmentido luego por un portavoz de Hamas.

El portavoz estimó que, globalmente, la autoridad palestina "seguía sin desplegar esfuerzos serios para detener los actos terroristas".

Sin embargo, reconoció una "relativa disminución de la violencia" y la existencia de "intervenciones puntuales" de la policía palestina" para impedir los ataques anti-israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?