EMOLTV

Gobierno colombiano restableció estatuto político al ELN

El gobierno colombiano declaró hoy formalmente abierto el proceso de paz con ese grupo, que el pasado lunes decretó una tregua navideña hasta el próximo 6 de enero.

21 de Diciembre de 2001 | 21:59 | AFP
BOGOTA.- El gobierno colombiano anunció este viernes el restablecimiento del estatuto político a la guerrilla guevarista del ELN, al declarar formalmente abierto el proceso de paz con ese grupo, que el pasado lunes decretó una tregua navideña hasta el próximo 6 de enero.

Como resultado de ello, el ejecutivo decidió la suspensión de las órdenes de captura que existen contra varios jefes del ELN y que habían sido reactivadas el pasado 10 de agosto, después de que el gobierno retirara el estatuto político al movimiento rebelde, señaló una resolución oficial.

El presidente Andrés Pastrana había anulado el estatuto de organización política al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al suspender los contactos con ese grupo, alegando que carecía de real voluntad de paz, lo que fue rechazado entonces por los insurgentes.

No obstante las partes reanudaron el diálogo el 24 de noviembre en La Habana, a instancias de diplomáticos de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, los países amigos del esquema de diálogos con el ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia con unos 4.500 combatientes.

Según la resolución emitida este viernes, el gobierno devolvió el estatuto político al ELN teniendo en cuenta la reanudación de las conversaciones, la tregua navideña y el anuncio de los rebeldes de que han dado instrucciones a sus distintas estructuras para poner fin a los secuestros masivos.

El gobierno colombiano informó asimismo que ha reconocido como delegados del ELN en el proceso de paz a nueve jefes guerrilleros, entre ellos el máximo líder de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista (alias ’Gabino’), y a su responsable militar, Antonio García.

Al reanudar los contactos de paz, el gobierno y el ELN emitieron una declaración en la que se comprometieron a persistir en la búsqueda de una solución política al conflicto armado y fijaron una agenda y un cronograma para debatir varios asuntos en el próximo semestre.

El ELN decretó el lunes último una tregua "por respeto a las tradiciones navideñas del pueblo colombiano" y como un gesto de buena voluntad hacia el esquema de conversaciones, según dijo ’Gabino’.

Asimismo, el grupo insurgente prometió este viernes no efectuar secuestros masivos de civiles, incluso después de la tregua unilateral.

Los anuncios del ELN fueron saludados por Pastrana, los candidatos presidenciales colombianos, legisladores, obispos católicos, empresarios y dirigentes humanitarios, aunque pidieron que la suspensión de hostilidades sea indefinida y que se extienda a los rebeldes de las FARC y a los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de la insurgencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 16.500 combatientes) también están involucradas en un plan de paz con el gobierno, aunque el diálogo se halla en punto muerto desde el pasado 17 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?