EMOLTV

Líderes justicialistas lanzan sus campañas a la presidencia de Argentina

Tras la designación de Adolfo Rodríguez Saá como mandatario de transición, ya anunciaron su intención de participar en la consulta los gobernadores de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota; de Santa Cruz (sur), Néstor Kirchner, y de Salta (norte), Juan Carlos Romero.

23 de Diciembre de 2001 | 16:03 | AFP
BUENOS AIRES.- Los principales dirigentes peronistas empezaron este domingo a colocarse en la línea de largada de la próxima elección presidencial argentina que se celebrará el 3 de marzo para completar el mandato del dimitente presidente radical Fernando de la Rúa.

Tras la designación de Adolfo Rodríguez Saá como mandatario de transición, ya anunciaron su intención de participar en la consulta los gobernadores de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota; de Santa Cruz (sur), Néstor Kirchner, y de Salta (norte), Juan Carlos Romero.

El ex presidente Carlos Menem (1989-99), que nunca ocultó su voluntad de volver al poder, no puede presentarse pues la Constitución dispone que un mandatario que haya ejercido dos mandatos consecutivos debe dejar pasar un periodo completo de cuatro años antes de volver a postular al cargo.

Otros, citados entre los favoritos, prefirieron guardarse en la manga su decisión final, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; de su colega de Santa Fe (centro-este), Carlos Reutemann; y el titular del Senado, Ramón Puerta, quien estuvo a cargo del Ejecutivo por menos de 48 horas, entre la aceptación de la renuncia de De la Rúa y la asunción de Rodríguez Saá. Los comentaristas hablaron igualmente de una fórmula Ruckauf-Puerta.

También queda la incógnita acerca de las intenciones del propio Rodríguez Saá, hasta ahora exitoso gobernador de San Luis (centro-oeste), a quien esta difícil transición puede servir de trampolín nacional.

Fuera de la órbita peronista, la diputada Alicia Carrió, de la Agrupación para una República de Iguales (ARI), también manifestó su intención de presentar su candidatura.

Carrió, de 44 años, convirtió a ARI en la tercera fuerza política del país, al obtener 1,1 millones de votos y colocar 17 diputados en las elecciones legislativas de octubre pasado.

El cuanto a la segunda fuerza, el radicalismo (UCR), deberá ante todo esforzarse en hacer olvidar el bochorno de los últimos días de De la Rúa, forzado a renunciar en medio de una convulsión social que dejó una treintena de muertos.

El titular del partido, el gobernador Angel Rozas (Chaco), había manifestado su oposición a la celebración de un comicio anticipado y dejó entrever la posibilidad de que la UCR se abstenga de concurrir a la consulta de marzo.

Según lo dispuesto por la Asamblea Nacional que designó presidente a Rodríguez Saá, éste deberá convocar elecciones el 3 de marzo para designar presidente y vicepresidente, con una eventual segunda vuelta el 31 de marzo, para ceder el poder el 5 de abril a más tardar.

El comicio se efectuará tras una reforma de la Ley de Acefalía, para permitir la adopción de una polémica Ley de Lemas.

Ese procedimiento permite presentarse a varios candidatos de un mismo partido (lema), siendo el más votado de entre ellos quien suma los votos de los demás.

El ex presidente Menem sólo podrá ser candidato en 2003, cuando termine el mandato de quien resulte electo el 3 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?