EMOLTV

Bin Laden podría estar muerto

"Hubo una intensa campaña aérea de bombardeos realizada en la zona donde se señaló su presencia por última vez, donde se suponía que estaba, y no sería una sorpresa para nadie que fuera alcanzado por la ola de bombardeos", declaró el portavoz de la coalición antiterrorista Kenton Keith.

24 de Diciembre de 2001 | 10:47 | Agencias
ISLAMABAD.- El presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre, el multimillonario de origen saudita Osama bin Laden, podría haber muerto durante los ataques contra la región de Tora Bora (este de Afganistán), dijo este lunes un portavoz de la coalición antiterrorista.

"Hubo una intensa campaña aérea de bombardeos realizada en la zona donde se señaló su presencia por última vez, donde se suponía que estaba, y no sería una sorpresa para nadie que fuera alcanzado por la ola de bombardeos", declaró el vocero Kenton Keith.

El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó lo mismo la víspera durante su visita a China. "Quizás haya muerto en las operaciones (militares) que se llevaron a cabo, en el bombardeo de las cuevas. Hay muchas posibilidades de que haya fallecido", afirmó Musharraf.

Keith, sin embargo, admitió "sencillamente no saber" dónde se encuentra Osama bin Laden.

Las fuerzas de la coalición y las milicias locales afganas "continuarán registrando las grutas y las galerías" de las regiones montañosas del este de Afganistán en su búsqueda, declaró.

Los aviones norteamericanos y las fuerzas locales afganas bombardearon intensamente la región de Tora Bora durante su acoso a Osama bin Laden y los miembros de la red Al Qaida.

Los comandantes locales cantaron victoria el pasado 16 de diciembre, estimando que la región había sido "limpiada" de toda presencia de Al Qaida. Pero las operaciones norteamericanas, en las que estaban implicadas especialmente las fuerzas especiales estadounidenses que procedieron al rastreo del sector, continuaban más de una semana después.

Simultáneamente, las autoridades paquistaníes anunciaban decenas de detenciones de árabes y de extranjeros en la región paquistaní vecina de Parachinar, en el valle de Tira, prolongación natural de la región de las montañas blancas donde se encuentra Tora Bora.

Numerosas especulaciones daban cuenta también de la posible fuga de Osama bin Laden hacia Pakistán, donde se habría refugiado en las zonas tribales, difícilmente controladas por el estado central.

Sin embargo estas informaciones son sistemáticamente desmentidas por Islamabad, que afirma que Bin Laden hubiese sido detenido si habría entrado en territorio paquistaní, y que las poblaciones tribales cooperan con las autoridades regionales y centrales.

Musharraf, de visita en China, excluyó el domingo en una vista a una televisión china la posibilidad de que bin Laden haya podido pasar a Pakistán, estimando que probablemente habría muerto durante los bombardeos.

"No esta en Pakistán, estamos razonablemente seguros, aunque no lo podemos asegurar al 100%", declaró Musharraf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?