EMOLTV

EE.UU. se prepara para reanudar búsqueda de bin Laden

En Washington, funcionarios de Defensa dijeron que Estados Unidos y las fuerzas aliadas lanzarán muy pronto una operación en las cuevas y túneles de Tora Bora, tras una campaña de bombardeos en la zona.

25 de Diciembre de 2001 | 11:29 | Reuters
KABUL/WASHINGTON.- Estados Unidos se preparaba este martes para relanzar la búsqueda de Osama bin Laden en las cuevas de las montañas del oriente de Afganistán, luego que buena parte de sus combatientes de Al Qaeda se han rendido tras una serie de bombardeos.

Por su parte, el nuevo gobernante interino de Afganistán, Hamid Karzai, intentaba ejercer su autoridad en un país azotado por la guerra y dividido en diversos feudos armados.

En Washington, funcionarios de Defensa dijeron que Estados Unidos y las fuerzas aliadas lanzarán muy pronto una operación en las cuevas y túneles del área de Tora Bora tras una campaña de bombardeos en la zona.

"Nuevas operaciones son inminentes", dijo un funcionario de Defensa.

Una opción es utilizar bombas "termobáricas" para extraer aire de las cavernas subterráneas, asfixiando a cualquier persona que se refugie en ellas. Este tipo de bombas destruye todo lo que hay en un radio 550 metros. Al contrario de las bombas convencionales, provocan la dispersión de polvo concentrado en el aire, que convierte todo lo que está cerca en combustible.

El Pentágono dijo el viernes que enviará 10 bombas experimentales de este tipo a Afganistán. Otros funcionarios dijeron a fines de la semana pasada que unos 500 marines están preparados en Afganistán para explorar las cuevas, en último reducto de los combatientes de Al Qaeda, la red extremista de bin Laden.

El militante islámico, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, virtualmente ha desaparecido y funcionarios estadounidenses ignoran si está vivo o muerto o si ha abandonado Afganistán.

Kenton Keith, portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos para capturar a bin Laden, dijo en Pakistán que es "muy posible" que el disidente saudita haya muerto, pero sostuvo que la búsqueda continúa.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ken McClellan, un portavoz del Pentágono, dijo que el domingo se realizaron una serie de bombardeos contra objetivos en el norte de Kandahar.

Aeropuertos en alerta máxima

Mientras tanto, los aeropuertos de todo mundo se mantuvieron en alerta máxima el día de Navidad después que un hombre con explosivos ocultos en sus zapatos fue dominado por asistentes de vuelo y pasajeros de un avión cuando supuestamente pretendía volar la aeronave.

Funcionarios de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos intentaban determinar cómo un hombre, identificado en un tribunal estadounidense como Richard Reid, de 28 años y con pasaporte británico, logró abordar un avión de American Airlines que volaba de París a Miami el sábado con alambres conectados en sus zapatos.

El hombre fue dominado por tripulantes y pasajeros cuando supuestamente trataba de encender los explosivos que llevaba en sus zapatos. Una pregunta clave todavía sin respuesta es si el hombre actuó por su propia cuenta o formaba parte de un grupo o si tenía algún tipo de conexión con la red Al Qaeda de bin Laden.

Reid fue acusado de interferir con los asistente de vuelo y enfrenta una condena de 20 años en prisión. Hasta ahora no ha sido vinculado a ninguna conspiración o red extremista.

Los ministros franceses se reunieron el lunes para asegurarse que las severas medidas de seguridad, vigentes desde los atentados del 11 de septiembre, se mantienen en todos los aeropuertos del país. Las medidas incluyen un aumento de las patrullas en aeropuertos, más perros entrenados para detectar explosivos y un mayor número de policías.

Karzai avanza hacia un consenso

En Afganistán, Karzai se entrevistó con un sobreviviente de una convoy que fue atacado por la aviación estadounidense, donde murieron unas 60 personas. El encuentro entre el líder afgano y el sobreviviente dio fuerza a la versión de que el ataque fue un error militar de Estados Unidos que causó la muerte a partidarios de Karzai.

Un portavoz de Karzai dijo que el líder afgano escuchó al sobreviviente describir cómo aviones estadounidenses bombardearon una caravana de vehículos de ancianos de la tribu pashtún en el oriente de Afganistán cuando se dirigían a Kabul para asistir el sábado a la toma de posesión de Karzai.

Karzai, que es un Pashtún, dijo que investigaría el incidente.

También impulso una iniciativa hacia la reconciliación en su país devastado por las guerras al designar a un poderoso y potencial adversario, el jefe guerrero uzbeko Abdul Rashid Dostum, como viceministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Mohammad Fahim, describió la designación como el inicio del establecimiento de un ejército nacional.

Karzai, quien sostuvo que las fuerzas estadounidenses deberían permanecer en Afganistán al menos hasta que se encuentre a Bin Laden, se mueve con rapidez para recabar el apoyo a su gabinete formado por 30 miembros, y cuyo desafío se encuentra en formar el consenso en una nación donde 23 años de guerras han fracturado y dividido al país en pequeñas zonas de territorio dominadas por jefes tribales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?