EMOLTV

EE.UU. intensifica búsqueda de bin Laden

Algunos analistas estiman que el jefe de la red Al Qaeda no ha logrado sobrevivir a los intensos bombardeos llevados a cabo por los norteamericanos, pero el Departamento de Defensa quiere verificar plenamente el paradero del hombre más buscado del planeta.

26 de Diciembre de 2001 | 08:38 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos intensifica la búsqueda de Osama bin Laden en la región afgana de Tora Bora con la intervención de los grupos especiales de asalto, que entrarán en las cuevas y túneles de la red terrorista Al Qaeda, según fuentes de Washington.

Con ocasión de la Navidad, el presidente George W. Bush se dirigió por teléfono a las tropas estadounidenses en Afganistán, que están de nuevo en alerta máxima, mientras los comandos de asalto se preparan para actuar en Tora Bora.

Los expertos del espionaje estadounidense creen que aún se encuentra en ese país Bin Laden, considerado por la Casa Blanca el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Algunos analistas estiman que el jefe de la red Al Qaeda no ha logrado sobrevivir a los intensos bombardeos llevados a cabo por EE.UU. en esa zona, pero el Departamento de Defensa quiere verificar plenamente el paradero del hombre más buscado del planeta.

Fuentes militares dijeron que aunque la tarea es complicada, los comandos de EE.UU. han preparado un nuevo operativo para detectar cualquier movimiento de Osama Bin Laden y de sus colaboradores.

Aviones espía y detectores avanzados se utilizan en la búsqueda de los terroristas, en la que se cuenta con el apoyo de los grupos tribales afganos conocedores del abrupto terreno.

El Gobierno de Pakistán, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, ha sellado sus fronteras para evitar la fuga de los activistas de Al Qaeda, según fuentes de Washington.

Las nuevas autoridades afganas han ofrecido una amplia colaboración para localizar a Bin Laden, a quien el presidente Bush quiere “vivo o muerto” y por cuya detención o informes de su paradero ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

El coronel Martin Compton, del Comando Central estadounidense en Florida, informó de que están preparados los planes para que los comandos estadounidenses entren en los túneles y cavernas de Al Qaeda.

Unos 500 “marines” fueron enviados este fin de semana a áreas estratégicas cercanas a Tora Bora para ayudar en las tareas de entrada a los túneles y cavernas, según fuentes cercanas a esta acción.

El Presidente Bush dijo que la lucha será incesante mientas no se logre dar con el paradero de Bin Laden.

En medio de los preparativos para una nueva acción en Tora Bora, fuentes militares indicaron que posiblemente sean enviados más soldados a Afganistán, tanto para las tareas de búsqueda de los dirigentes de Al Qaeda, como para las actividades humanitarias y de mantenimiento de la paz.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que “todo ha sido un éxito” en Afganistán, y subrayó que la lucha será permanente y durante el tiempo necesario para derrotar al terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?