EMOLTV

India y Pakistán se preparan para una eventual guerra

Nueva Delhi dijo que sus misiles están "en posición", cazas sobrevolaron cerca del borde con Pakistán en reiteradas ocasiones, y guardias fronterizos intercambiaron disparos el miércoles.

26 de Diciembre de 2001 | 08:47 | AP
NUEVA DELHI.- India dijo que sus misiles están "en posición", cazas sobrevolaron cerca del borde con Pakistán en reiteradas ocasiones, y guardias fronterizos intercambiaron disparos el miércoles, mientras las dos naciones, que cuentan con bombas atómicas, se aprestan a una guerra, aunque dicen que no la desean.

El gabinete de seguridad de la India se reúne el miércoles en la noche a fin de discutir ulteriores presiones diplomáticas contra Pakistán. Eso incluye la posible prohibición de vuelos de aerolíneas comerciales paquistaníes, la cancelación de un tratado para compartir agua, el retiro de diplomáticos, y la cancelación del status comercial de Pakistán como "nación más favorecida".

"Los sistemas de misiles están en posición", dijo el ministro de Defensa George Fernandes a la agencia noticiosa Press Trust of India.

El arsenal de la India incluye misiles rusos de mediano alcance, y los Prithvi I, de fabricación india, que disparan desde lanzadores móviles y tienen un alcance de 150 kilómetros.

Los sistemas de misiles de ambos países pueden eventualmente portar ojivas nucleares, pero se ignora si han sido adoptados esos pasos.

Hay cotidianos intercambios de disparos entre las tropas, que comienzan con armas pequeñas y van escalando con proyectiles de mortero.

Las tensiones han aumentado desde el 13 de diciembre, cuando comandos suicidas atacaron el parlamento de Nueva Delhi, dejando un saldo de 13 muertos, entre ellos cinco militantes que la India dice fueron entrenados y financiados por Pakistán. Pakistán ha negado las acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?