EMOLTV

Personalidades fallecidas en el 2001

26 de Diciembre de 2001 | 10:36 | DPA
MADRID.- Estas son algunas de las personalides de la política, la ciencia y la cultura fallecidas en 2001:

JORGE AMADO: El "escritor del pueblo", que tradujo en su amplia obra la sensualidad y la rica cultura de la ciudad brasileña de Bahía, murió el 6 de agosto pasado, cuatro días antes de cumplir 89 años. Nunca conquistó el Premio Nobel de Literatura, pero dejó como herencia obras maestras como "Gabriela, Clavo y Canela" y "Doña Flor y sus dos maridos".

AALIYAH: La cantante de soul y actriz estadounidense murió el 26 de agosto con tan sólo 22 años al estrellarse el avión en que regresaba con su equipo de las Bahamas. Interpretó un papel en la película "Romeo Must Die" y logró un gran éxito con la canción "Try Again".

JUAN LECHIN: El ambiente político y sindicalista de Bolivia desfiló el 28 de agosto para dar el último adiós al fundador de la Central Obrera Boliviana y protagonista de la revolución nacionalista de 1952, que murió a los 89 años. Además de fundador y dirigente minero, fue ministro de Minas y vicepresidente de Bolivia durante el segundo gobierno de Paz Estenssoro.

FRANCISCO RABAL: El actor español falleció el 29 de agosto en Burdeos a los 75 años cuando regresaba en un avión desde Montreal, Canadá, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a la bronquitis crónica que sufría. El aparato hizo un aterrizaje de emergencia en Burdeos, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de este laureado actor, amigo entrañable del director Luis Buñuel.

CHRISTIAAN BARNARD: El cardiocirujano murió el 2 de septiembre a los 78 años de un infarto cardíaco. En 1967, se dio a conocer con el primer transplante de corazón, que realizó en Ciudad del Cabo. La técnica desarrollada por Barnard fue aplicada desde entonces más de 40.000 veces.

CARMEN RICO GODOY: La escritora y periodista española murió el 12 de septiembre en Madrid a los 62 años a consecuencia de un larga enfermedad. Nacida en París, Rico Godoy alcanzó un gran éxito con su primera novela, "Cómo ser una mujer y no morir en el intento", publicada en 1990.

ISAAC STERN: Uno de los violonistas más importantes del siglo veinte, murió a los 81 años el 22 de septiembre en una clínica de Nueva York a causa de un problema cardíaco. Nacido en Ucrania, Stern se trasladó de pequeño a Estados Unidos, comenzó a tocar el violín a los ocho años y ofreció su primer concierto en 1936 con la Sinfónica de San Francisco. Además de repertorio clásico, también interpretaba música contemporánea.

EMILIE SCHINDLER: La viuda del "salvador de judíos" Oskar Schindler murió en Strausberg, cerca de Berlín, el 5 de octubre a los 94 años. Junto con su marido, salvó a más de 1.200 judíos del Holocausto. Su historia fue llevada al cine por Steven Spielberg en "La lista de Schindler". Emilie Schindler vivió desde 1949 antes poco antes de su muerte en Argentina.

LUIS ANTONIO GARCIA NAVARRO: El director de orquesta español falleció el 10 de octubre en una clínica madrileña a los 60 años a causa de un cáncer. Director artístico del Teatro Real desde su reinauguración en 1997, García Navarro era una batuta de renombre internacional que condujo las orquestas y óperas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Viena, la Metropolitan de Nueva York o la Scala de Milán.

CARLOS CERDA: Escritor chileno muerto el 19 de octubre a los 59 años como consecuencia de un cáncer pulmonar una semana antes del lanzamiento de su último libro, "Escrito con L" (letra impresa por el gobierno militar en los pasaportes de los chilenos que no podían regresar a Chile). Sus principales obras son "Morir en Berlín", "Una casa vacía" y "Sombras que caminan".

JUAN BOSCH: El ex presidente dominicano murió el 1 de noviembre a los a los 92 años a causa de una deficiencia respiratoria aguda. Bosch será recordado como el forjador de dos de los tres principales partidos políticos dominicanos. Para la mayor parte de sus compatriotas, Bosch sin duda contribuyó a fundamentar la incipiente democracia dominicana. Estaba aquejado del mal de Alzheimer, por lo que vivía alejado de la vida pública desde al menos seis años.

KEN KESEY: Escritor estadounidense y pionero del movimiento hippie, falleció a los 66 años el 10 de noviembre en Eugen, en el estado de Oregon. Padecía cáncer hepático. Debutó en 1962 con la novela "Alguien voló sobre el nido del cuco", llevada al cine por Milos Forman en 1974. Fundó la comuna hippie Perry Lane y fue miembro de la banda Grateful Dead, participando en los primeros experimentos estatales con ácido lisérgico (LSD). En 1964, realizó bajo el nombre Merry Pranksters un legendario tour hippie por Estados Unidos.

HELVIO SOTO: Cineasta chileno que murió de cáncer al pulmón el 29 de noviembre pasado. Tenía 71 años. Fue uno de los cineastas chilenos más comprometidos políticamente con el gobierno de Salvador Allende (1970-73). Comenzó su carrera audiovisual en la televisión brasileña en los años 60 antes de integrar el llamado Nuevo Cine Chileno. Sus principales obras son: "Lunes 1, domingo 7" (1968); "Caliche sangriento" (1969) y "Voto más fusil" (1971).

GEORGE HARRISON: El ex Beatle murió el 29 de noviembre en Los Angeles a los 58 años víctima de un cáncer. El más joven y más callado de los cuatro de Liverpool, compuso hits inolvidables como "Taxman" y "Here Comes The Sun". Antes de morir, dispuso que sus cenizas fueran esparcidas en la India.

JUAN JOSE ARREOLA: Considerado una de las grandes plumas de México de la segunda mitad del siglo XX, el autor de "Confabulario" murió el 3 de diciembre a los 83 años por una hidrocefalia. Arreola fue, junto con Juan Rulfo, José Revueltas y Alfonso Reyes, uno de los principales escritores posrrevolucionarios de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?