EMOLTV

Personajes que dieron que hablar en el 2001

26 de Diciembre de 2001 | 10:43 | DPA
MADRID.- Estas son algunas de las personalidades de la política, la cultura y la sociedad que por una u otra razón dieron que hablar en el 2001.

JENNIFER LOPEZ: Actriz y cantante de origen puertorriqueño, no sólo consiguió innumerables reconocimientos por sus discos y películas, sino que conquistó las simpatías de los estadounidenses este año porque cantó entre tanques y aviones en Alemania para las tropas que sirven de apoyo a la campaña militar en Afganistán. A fines de septiembre se casó con Christopher Judd.

MASAKO DE JAPON: Ocho años después de su boda con el heredero japonés Naruhito, la princesa, de 37 años, dio a luz a una niña, a la que se bautiza con el nombre de Aiko. El nacimiento mantiene la duda sobre la sucesión al trono en la generación siguiente a Naruhito, dado que por ley sólo un varón puede heredar el trono.

PAUL MCCARTNEY: El ex Beatle, de 59 años, superó el dolor que le causó la muerte de su esposa Linda y se comprometió con la ex modelo Heather Mills, de 33 años. Además, McCartney, uno de los protagonistas de los conciertos benéficos posteriores al 11 de septiembre, editó "Driving Rain", su primer disco con canciones nuevas en cuatro años.

MANUEL MENDIVE: Pintor, escultor y dibujante cubano galardonado este año con el Premio Nacional de las Artes plásticas. Ha exhibido su obra en espacios como la Bienal de Venecia (Italia) y Sao Paulo (Brasil) y en galerías de gran prestigio en Londres, Madrid, Nueva York, París, México y Japón.

EMMANUEL MILINGO: Tras semanas de incertidumbre, el obispo africano de 71 años se arrepintió públicamente el 24 de agosto de su boda con la surcoreana Maria Sung, con la que se había casado por el rito de la secta Moon en junio. La Iglesia Católica lo envió a continuación a un retiro espiritual a un monasterio de Serra San Bruno, en la sureña región de Calabria.

VLADIMIRO MONTESINOS: Ex asesor de Inteligencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori, dirigió una enorme mafia político-criminal en todos los niveles de la sociedad peruana en los últimos 10 años. Su espectacular fuga en velero del Perú terminó en junio con su captura en Venezuela. Tiene medio centenar de juicios en su contra.

ALVARO MUTIS: El escritor colombiano obtuvo este año el Premio Cervantes, considerado el "Nobel" de las letras hispanas. Nacido en Bogotá hace 77 años, es autor de obras tan emblemáticas como "Illona llega con la lluvia", protagonizada por uno de los personajes más populares de la literatura en castellano como es Maqroll el Gaviero.

ELENA PONIATOWSKA: La periodista y escritora mexicana, de 69 años, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, que consideró el primer reconocimiento a su labor literaria. También recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de libros como "Tinísima" y "La piel del cielo", el más reciente.

DANIEL RADCLIFFE: El actor británico de doce años interpreta el papel principal en "Harry Potter y la piedra filosofal", primera película sobre la popular serie de libros sobre el aprendiz de mago creado por J.R. Rowling. Unos 40.000 candidatos se habían postulado para el papel, menos Radcliffe, que fue descubierto por el director Chris Columbus en la versión televisiva de "David Copperfield".

ANA MARIA ROMERO DE CAMPERO Y RENE BLATTMANN: La defensora del Pueblo de Bolivia y el ex ministro de Justicia fueron galardonados por la Fundación Alemana Bertelsmann por sus logros en estrategias de desarrollo. Por primera vez, el premio Carl Bertelsmann para "Logros en Desarrollo", creado en 1988, llegó a personalidades de un país de América Latina, tras una evaluación de candidatos en 56 naciones.

MARTA SAHAGUN: La portavoz del presidente de México, Vicente Fox, se convirtió en Primera Dama al casarse con el mandatario el 2 de julio. Sahagún, una mujer polémica que llegó a ser comparada en sus ambiciones políticas con Eva Perón, lanzó la fundación "Vamos México" para impulsar el trabajo social de organizaciones civiles.

ALEJANDRO SANZ: El cantante madrileño, de 33 años, se convirtió en otoño de este año en el primer músico español en grabar un disco "MTV Unplugged", después de haber recorrido con éxito España, Latinoamérica y Estados Unidos con la gira llamada como su más reciente álbum de estudio, "El alma al aire". Sanz se convirtió además en padre con el nacimiento de su hija Manuela, fruto de su relación con la modelo mexicana Jaydy Mitchel.

JOSE SERRA: El ministro brasileño de Salud se destacó en el escenario internacional al comandar la lucha por la quiebra de patentes de medicamentos antisida. Con ello, Serra conquistó espacio en los medios estadounidenses, que lo calificaron de "guerrillero". La revista "World Link" lo incluyó en su "Gabinete de ensueño".

DENNIS TITO: El multimillonario estadounidense de 61 años se convirtió en abril en el primer turista espacial de la historia, al despegar de la estación rusa de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la estación espacial internacional ISS. A cambio de 20 millones de dólares, Tito pasó una semana en la estación orbital en compañía de dos cosmonautas rusos.

ALEJANDRO TOLEDO: Elegido presidente (2001-2006) tras combatir en las calles la re-reelección del ex mandatario Alberto Fujimori, está a cargo de la reinstitucionalización de la democracia peruana, después de la masiva corrupción promovida por Fujimori. El economista de 55 años ha perdido rápidamente popularidad por el embalse de expectativas sociales.

JESUS "CHUCHO" VALDES: Pianista, compositor y director de la Orquesta Irakere. Obtuvo en 2001 su tercer Grammy. En septiembre de 1999 fue aceptado en el Salón de la Fama del Jazz, en Los Angeles, Estados Unidos. Ese mismo año compartió con el guitarrista Leo Brower la primera edición del Premio Nacional de la Música, en una reñida selección entre 17 compositores y 19 intérpretes nominados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?