EMOLTV

Juez deniega a Cavallo permiso para salir de Argentina

La decisión fue adoptada por el magistrado Jorge Ballestero, quien investiga denuncias contra el ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo sobre el canje de bonos de la deuda pública y las medidas que a comienzos de este mes restringieron el uso de dinero en efectivo.

26 de Diciembre de 2001 | 17:08 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino rechazó hoy una petición para salir del país presentada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien había fundamentado su reclamo en razones de seguridad.

La decisión fue adoptada por el magistrado Jorge Ballestero, quien investiga denuncias contra Cavallo sobre el canje de bonos de la deuda pública argentina y las medidas que a comienzos de este mes restringieron el uso de dinero en efectivo.

Cavallo, que el miércoles de la semana pasada renunció al cargo de ministro de Economía en medio de una grave crisis social y política por la que también dimitió de la presidencia Fernando de la Rúa, había solicitado hoy autorización a tres jueces para viajar fuera de Argentina.

El ex funcionario fundamentó su petición en razones de seguridad y en la necesidad de descansar durante un mes en Estados Unidos o Europa.

Además del juzgado de Ballestero, la petición fue presentada ante los magistrados Julio Speroni y Rodolfo Canicoba Corral, quienes no se han pronunciado al respecto.

Speroni está a cargo de una de las causas en las que se investigan operaciones de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), cuando Cavallo también ocupó la cartera de Economía.

En ese expediente, Speroni había dictado el pasado 12 de septiembre la falta de pruebas con respecto a Cavallo, aunque determinó que siguiese bajo investigación.

Por su parte, el juez Canicoba Corral investiga a Cavallo por una presunta asignación irregular de fondos a una dependencia del Estado.

La salida del titular de la cartera de Economía fue una de las principales reclamaciones que se escucharon durante las protestas que se multiplicaron en Argentina la última semana y desembocaron el pasado jueves en la renuncia del presidente De la Rúa.

Después de renunciar al Ministerio de Economía, Cavallo viajó a una casa de campo de la sureña provincia de Neuquén, junto a su familia.

Por la causa judicial que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, el ex presidente Menem permaneció este año más de cinco meses bajo arresto domiciliario acusado de liderar una "asociación ilícita".

Menem quedó en libertad el pasado 20 de noviembre por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero aún continúan en la cárcel el ex ministro de Defensa Antonio Erman González y el antiguo jefe del Ejército Martín Balza.

Al dictaminar la falta de pruebas en el expediente de Cavallo, el juez Julio Speroni no procesó ni tampoco sobreseyó la causa contra el entonces ministro por el delito de "contrabando agravado" y obligó a continuar con las pesquisas.

Como ministro de Economía del gobierno de Menem, Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos oficiales que entre 1991 y 1995 autorizaron el envío de material bélico a Venezuela y Panamá, pero esos arsenales fueron desviados a Ecuador y Croacia, respectivamente, cuando sobre esos países pesaban embargos internacionales.

Cavallo aceptó regresar al Ministerio de Economía en marzo pasado, cuando el presidente Fernando de la Rúa le convocó para sacar al país de la crisis que arrastra desde 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?