EMOLTV

Justicia argentina pide captura de ex presidente boliviano Hugo Banzer

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cursó el pedido a Interpol para la captura del ex Mandatario y su posterior extradición a Argentina, en el marco de la investigación del llamado "Plan Cóndor" de represión a opositores políticos en la región en los años 70, informaron fuentes judiciales.

26 de Diciembre de 2001 | 18:18 | AFP
BUENOS AIRES.- La justicia argentina pidió este miércoles la captura internacional del ex presidente boliviano Hugo Banzer Suárez, en el marco de la investigación del llamado "Plan Cóndor" de represión a opositores políticos en la región en los años 70, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cursó el pedido a Interpol para la captura del ex Mandatario y su posterior extradición a Argentina.

La orden fue dispuesta a partir de constancias en el sumario sobre la detención en suelo argentino de ciudadanos bolivianos, trasladados luego a su país de origen en años de gobiernos militares en Sudamérica.

El "Plan Cóndor" fue un operativo militar puesto a punto por las regímenes castrenses de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile en los años 70 para acabar con disidentes y opositores políticos.

En la misma causa, está procesado con prisión preventiva el ex Presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla (1976-81) y pesan pedidos de extradición sobre los ex Mandatarios Alfredo Stroessner de Paraguay (1947-1989) y Augusto Pinochet de Chile (1973-90).

En las medidas procesales dictadas por Canicoba Corral, figura también un pedido a la justicia estadounidense para que le tome declaración testimonial al ex secretario de Estado de ese país, Henry Kissinger, sobre el eventual conocimiento que tuviera de detalles vinculados a la causa.

Los jefes militares que concertaron el denominado Plan Cóndor habrían conformado una asociación ilícita con "organización de tipo militar" que habría actuado con la ayuda de funcionarios públicos, según figura en la causa.

Tras su primera presidencia de facto (1971-78), Banzer ejerció la jefatura de Estado en forma constitucional desde 1997 hasta principios de 2001, cuando se alejó del cargo por razones de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?