EMOLTV

Israel: Ben Eliezer asume como jefe del partido Laborista

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, se impuso con una ventaja del 3% de los votos, unos 2.300, a su adversario, el presidente de la Knesset (parlamento) Avraham Burg, que le felicitó, señalaron las mismas fuentes.

26 de Diciembre de 2001 | 20:37 | AFP
JERUSALEN.- El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, se convirtió oficialmente este miércoles por la noche en el jefe del Partido Laborista, tras la celebración de un nuevo escrutinio, señalaron fuentes del partido en su sede de Tel Aviv.

Ben Eliezer se impuso con una ventaja del 3% de los votos, unos 2.300, a su adversario, el presidente de la Knesset (parlamento) Avraham Burg, que le felicitó, señalaron las mismas fuentes.

El recuento definitivo aún no había terminado cuando se anunció el resultado.

Esa victoria se explica por la gran abstención del electorado druso, inicialmente favorable a Burg, que hizo inclinar la balanza a favor del ministro de Defensa.

En efecto, sólo 3.500 de los 12.600 electores llamados a las urnas votaron, según un recuento oficial.

"Estoy emocionado. Agradezco a Avraham Burg sus felicitaciones y le invito a trabajar conmigo. Se ha cerrado un capítulo: ya no hay clanes rivales en el partido y no siento ningún rencor, porque a partir de mañana por la mañana seremos una familia, un partido, con una bandera y un objetivo común", afirmó Ben Eliezer tras conocerse su victoria, en un discurso retransmitido por la radio y la televisión públicas.

El pasado 4 de septiembre, en una primera votación, Burg fue elegido in extremis número uno del partido pero Ben Eliezer denunció el escrutinio y acusó a los partidarios de su adversario de fraude electoral.

Para salir de la crisis, la comisión jurídica del partido anuló el primer escrutinio y convocó nuevas elecciones en las 51 mesas donde la votación presentaba litigios y que representan a 12.600 miembros del partido.

Estas mesas electorales se encuentran, sobre todo, en las localidades de la minoría drusa de Israel, que votó masivamente a favor de Burg.

En esta ocasión, según la televisión israelí, únicamente el 1% de los 5.000 miembros drusos participaron en la segunda votación, siguiendo el boicot lanzado el 20 de diciembre por la sección drusa laborista.

Los electores árabes israelíes, que también optaron masivamente por Burg el 4 de septiembre, participaron escasamente en este segundo escrutinio, añadió la televisión.

Ben Eliezer, conocido por su sobrenombre árabe "Fuad", porque nació en Irak, es el primer jefe laborista sefardita (judío de origen oriental). Su candidatura se presenta como la de un "halcón" favorable al mantenimiento de su partido dentro del gobierno de unión nacional del primer ministro de derecha, Ariel Sharon.

Asimismo, aprueba la decisión de considerar al presidente palestino, Yasser Arafat, "fuera de juego".

"Arafat ha terminado su rol histórico", reiteró este miércoles, al mismo tiempo que acusaba al líder palestino de no haber "tomado una decisión histórica de detener la violencia".

Ben Eliezer dio su beneplácito a la política represiva del gobierno, especialmente sobre la eliminación programada de activistas palestinos, las incursiones del ejército, los ataques aéreos y el bloqueo de localidades palestinas de Cisjordania y Gaza.

Burg declaró a la radio pública que la nueva votación era una "farsa", si se tiene en cuenta la no participación de un número importante de electores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?