EMOLTV

Militar paquistaní advierte de peligro de guerra nuclear con India

"En caso de que, Dios nos libre, haya una guerra, nadie sería capaz de controlar los acontecimientos. Y si se trata de la supervivencia de uno u otro país, uno no puede decir que no usarán armas nucleares", dijo el general de brigada Muhamed Yaqub Jan.

27 de Diciembre de 2001 | 08:47 | AFP
CHAKOTHI, Cachemira.- Un militar paquistaní de alto grado advirtió este jueves que cualquier guerra con India podría convertirse en un conflicto nuclear.

"Cuando uno tiene los ejércitos desplegados en la frontera y están sentados frente a frente completamente preparados, es como un polvorín", dijo el general de brigada Muhamed Yaqub Jan.

"Incluso una pequeña chispa puede hacer estallar todo", dijo Yaqub a un grupo de reporteros que visitaban la línea de control que hace de frontera entre las partes paquistaní eia de Cachemira.

"En caso de que, Dios nos libre, haya una guerra, nadie sería capaz de controlar los acontecimientos. Y si se trata de la supervivencia de uno u otro país, uno no puede decir que no usarán armas nucleares".

Los dos rivales nucleares enviaron tropas a la frontera de esta disputada región del Himalaya tras una escalada de la tensión, a raíz del ataque perpetrado el 13 de diciembre contra el parlamento indio.

"Ya era hora de que la comunidad internacional se fijara en los problemas, porque hay graves amenazas de guerra... Creemos que esto puede ser una gran tragedia para todo el mundo", dijo Yaqub.

"No tenemos intención de iniciar la guerra. Todas nuestras medidas son puramente defensivas", agregó.

Yaqub, que dirige a 3.500 hombres, señaló que este era el período "más peligroso" de relaciones con India desde que está estacionado en la línea.

El militar indicó que Pakistán reforzó su posición a lo largo de la línea, pero que no había movido ninguna tropa de su frontera con Afganistán, donde se desplegaron miles de soldados para impedir la huida de los combatientes de Al Qaeda.

Pakistán no ha trasladado ningún misil nuclear a Cachemira, señaló Yaqub a los reporteros, que no escucharon ningún disparo durante su visita de alrededor de una hora a este punto situado a un centenar de metros de las posiciones indias.

India acusa a los servicios de inteligencia paquistaníes de haber planificado el ataque contra el parlamento, que dejó 14 muertos, incluidos sus cinco autores. A raíz de ese incidente, retiró a su embajador en Pakistán y cortó carreteras y vías de tren.

El gobierno de Nueva Delhi dice que el ataque fue realizado por dos grupos militantes basados en el sector establecidos en la parte paquistaní de Cachemira, Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad, y pide a Pakistán que restrinja sus actividades, congele sus fondos y arreste a sus líderes.

Hasta ahora, Pakistán congeló los fondos del primero y arrestó al líder del segundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?