EMOLTV

Pentágono prepara a Guantánamo como centro de reclusión talibán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, admitió que la elección de esa base naval, al sudeste cubano, tiene "desventajas", pero dijo que éstas son "modestas" y que es la "menos mala" de las opciones.

27 de Diciembre de 2001 | 17:32 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, confirmó hoy que se están llevando a cabo preparativos para que la base de Guantánamo, en Cuba, sirva como centro de reclusión de prisioneros de Al Qaeda y talibanes.

En rueda de prensa, Rumsfeld admitió que la elección de esa base naval, al sudeste cubano, tiene "desventajas", pero dijo que éstas son "modestas" en comparación con otros lugares que podrían ser elegidos, y que es la "menos mala" de las opciones.

"No esperamos ningún problema con (el Presidente cubano, Fidel) Castro", agregó el secretario de Defensa, quien señaló que de momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

El jefe del Pentágono no citó el número de prisioneros que podrían ser recluidos en la base de Guantánamo, aunque dijo que sería "una gran cantidad" y que, por ello, no podría servir como centro de reclusión hasta dentro de "varias semanas".

Sin embargo, Rumsfeld negó las versiones de que la base naval en Cuba vaya a ser usada como escenario de los tribunales militares secretos instituidos por el Presidente de EE.UU., George W. Bush, para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo, que de momento no han sido formados.

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, explicó que hasta ahora Estados Unidos tiene bajo su custodia en Afganistán a 45 personas, después de que 20 combatientes fueran entregados recientemente a las fuerzas de Infantería de Marina.

De ellos, ocho están detenidos a bordo del barco Peleliu en el mar de Arabia -como el "talibán americano" John Walker- o en la base de los "marines" al sur de Kandahar.

Estados Unidos no ha decidido todavía qué hará con los combatientes capturados en Afganistán y por ahora prefiere que no se les califique como prisioneros de guerra, según fuentes militares.

En la rueda de prensa, el secretario de Defensa aseguró que no ha visto el último video de Osama bin Laden, en el que acusa a Occidente de odiar al Islam, y dijo que el Pentágono no hace excesivo caso a las informaciones periodísticas que afirman que el líder de Al Qaeda podría estar en Afganistán.

"Sólo tenemos la certidumbre de que está en Afganistán, está en otro país o ha muerto", indicó Rumsfeld entre las risas de los informadores.

El secretario de Defensa negó categóricamente que la decisión de no utilizar a "marines" en las labores de la búsqueda en las cuevas de Tora Bora se haya tomado porque ahora es más peligroso.

"Estamos siendo muy consecuentes con lo que hemos dicho desde el comienzo", apuntó, en tanto que el general Myers señaló que las fuerzas estadounidenses se reservan el derecho de actuar con las tropas que quieran en los momentos que estimen convenientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?