EMOLTV

Crecen temores de guerra entre Pakistán e India

Ambas naciones intercambiaron disparos en Cachemira durante la noche, y el ejército indio hizo evacuar más de 40 aldeas fronterizas al aumentar los temores de una guerra con el vecino Pakistán.

28 de Diciembre de 2001 | 12:07 | AP
NUEVA DELHI.- Tropas indias y paquistaníes intercambiaron disparos en Cachemira durante la noche, y el ejército indio hizo evacuar más de 40 aldeas fronterizas al aumentar los temores de una guerra con el vecino Pakistán.

Los combates pusieron fin a dos días de relativa calma, luego que los rivales nucleares del sur de Asia intercambiaron el jueves las sanciones diplomáticas y económicas más estrictas desde la última guerra que pelearon en 1971.

Ambas naciones enviaron tropas y armamento a su frontera común luego del ataque suicida del 13 de diciembre contra el parlamento indio, que causó la muerte de nueve indios y los cinco atacantes. India acusó a Pakistán de apoyar a los militantes. Pakistán negó la acusación.

Los ejércitos dispararon morteros durante cinco horas, la noche del jueves, en el sector Poonch, a lo largo de la línea de tregua que divide a Cachemira en dos sectores: uno indio y otro paquistaní, según un funcionario del ejército indio que insistió en el anonimato.

Dijo que también hubo tiroteos intermitentes de armas de pequeño calibre, pero que terminaron la mañana del viernes. No hubo ningún comentario inmediato del lado paquistaní.

El ejército ordenó el viernes a 5.000 personas que desalojaran en 36 horas 17 aldeas del noroeste de Jammu, la capital invernal del estado indio de Jammu-Cachemira, dijeron fuentes oficiales a The Associated Press, a condición de permanecer en el anonimato. Otras 24 aldeas, donde residen unas 10.000 personas ya habían sido evacuadas en un área cercana a la frontera de 1.800 kilómetros.

La gente huyó de sus casas con camillas, ropa y temores de que estalle una guerra entre India y Pakistán, que sería la cuarta desde que se independizaron de Gran Bretaña y se separaron, en 1947.

Ambas partes dicen que no desean la guerra, pero también dicen que están preparadas para librarla.

"No hay una escala para medir qué tan cerca o qué tan lejos estamos de la guerra", dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores Jaswant Singh la noche del jueves. "Sólo diré esto: No se preocupen. Estamos listos".

Un vocero del ejército paquistaní, el general Rashid Quereshi, respondió en la misma forma: "Tenemos la capacidad para reaccionar y tomar represalias en todas las formas concebibles".

India y Pakistán intercambiaron sanciones el jueves. Ambos países ordenaron el retiro de la mitad del personal de sus embajadas en 48 horas y anunciaron que a partir del 1 de enero está prohibido que las líneas aéreas nacionales de su vecino sobrevuelen sus territorios.

Para el viernes, ambas naciones habían extendido el plazo límite para la expulsión de diplomáticos hasta el 5 de enero, según un funcionario de la sección de embajadas de la cancillería paquistaní, quien pidió no ser identificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?