EMOLTV

Bush desconoce paradero de bin Laden

El Presidente norteamericano, George W. Bush, se burló de la nueva cinta de vídeo del extremista islámico de origen saudita, pero dijo que desconocía dónde podría encontrarse Osama bin Laden, o incluso si aún estaba vivo.

28 de Diciembre de 2001 | 17:29 | Reuters
CRAWFORD, Estados Unidos.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, dijo este viernes que desconocía dónde podría encontrarse Osama bin Laden, o incluso si aún estaba vivo, pero sostuvo que si ése es el caso será llevado a la justicia.

Bush se burló de la nueva cinta de vídeo del extremista islámico de origen saudita, quien dijo que el fin de Estados Unidos era inminente y calificó de "benditos" los atentados del 11 de septiembre que mataron a más de 3.000 personas.

"Vi fragmentos en la televisión. Quién sabe cuándo fue hecho", dijo Bush a la prensa en Crawford, donde se encuentra de vacaciones en su rancho.

"Quiero decir, éste es un tipo que, hace tres meses, estaba en control de un país. Ahora quizás él tiene control de una cueva", agregó.

Bush se burló de Bin Laden, presunto organizador de los atentados del 11 de septiembre, y dijo que estaba huyendo, "si es que puede huir", y que podría haberse "pintado el cabello de rojo" pero no escapará de la red estadounidense.

"No sabemos si está en una cueva con la puerta cerrada, o una cueva con la puerta abierta. Sencillamente no lo sabemos. Hay muchos informes y toda clase de especulaciones", dijo Bush a los periodistas en su rancho de Texas. "Tiene las de perder en la huida".

Pero Bush se abstuvo de apoyar la opinión de que Bin Laden no está en capacidad de organizar otro ataque contra Estados Unidos y sus aliados, al decir que informes de inteligencia mostraban que él o su red Al Qaeda (La Base) podrían atacar nuevamente.

"Espero que el 2002 sea un año de paz, pero soy realista", dijo. "Y sé muy bien que a bin Laden y sus compinches les gustaría hacerle daño a Estados Unidos de nuevo (...) ¿Cómo sé eso? Recibo diariamente informes de inteligencia que indican que eso es lo que él desea", apuntó Bush.

Bin Laden, el hombre más buscado del mundo tras ser señalado como el presunto organizador de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se ha mantenido elusivo y sólo ha sido visto en una serie de cintas de video.

En la última videocinta, difundida el jueves, Bin Laden advirtió que el fin de Estados Unidos era inminente y calificó de "benditos" los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, por lo que Bush instó a los estadounidenses a permanecer vigilantes.

"No sabemos si él ha dado o no órdenes a sus soldados, pero damos eso por seguro, y por eso nuestro país debe permanecer alerta", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?