EMOLTV

Guerrilla colombiana culpó al Gobierno por ausencia de paz

Asimismo, las FARC criticaron el silencio de los candidatos presidenciales "frente a los grandes y profundos problemas económicos, sociales y políticos que afectan a los colombianos" y la falta de garantías de seguridad para los movimientos de oposición o alternativos.

28 de Diciembre de 2001 | 21:45 | AP
BOGOTA.- La insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), culpó el viernes al Gobierno de no responder a las expectativas de los colombianos en el proceso de paz, luego de tres años de improductivos diálogos.

En un mensaje de fin de año publicado por las FARC en su página electrónica, la guerrilla asegura que al Gobierno le ha faltado "voluntad política para emprender los cambios estructurales que requiere Colombia para la solución del conflicto".

Los analistas políticos, sin embargo, han precisado que las FARC han endurecido su posición enredando aún más cualquier posibilidad de acuerdo de cese al fuego y hostilidades contra la población civil.

Tras una reunión de cinco horas el pasado lunes entre el comisionado de paz Camilo Gómez y el septuagenario guerrillero Manuel Marulanda, las partes acordaron reunirse el 3 y 4 de enero próximos, pero las FARC han dicho que en esa reunión sólo se discutirán propuestas del jefe insurgente.

Asimismo, acusaron de nuevo al Estado, de ser el auspiciador del paramilitarismo que ha "dejado a su paso un reguero de cadáveres", centenares de desplazados y ruina económica en diversas regiones del país. Mientras los financiadores de esta "modalidad de guerra sucia están en el poder y en los cuarteles de la Fuerza Pública", dijo el comunicado.

Empero, el ejército en su balance de fin de año, afirmó el jueves que más de 500 paramilitares fueron dejados fuera de combate, incluidos 92 miembros de esa organización que cayeron en combate con la fuerza pública.

Asimismo, critican el silencio de los candidatos presidenciales "frente a los grandes y profundos problemas económicos, sociales y políticos que afectan a los colombianos" y la falta de garantías de seguridad para los movimientos de oposición o alternativos.

También ratifican su voluntad de continuar aportando iniciativas para destrabar los diálogos que se vieron suspendidos desde el pasado 7 de octubre, como la propuesta de una reunión el 15 de enero "con los presidentes de los tres Poderes del Estado y del establecimiento para que expliquen qué es lo que están dispuestos a negociar a favor de la paz con justicia social y soberanía".

Las FARC son la mayor insurrección armada del país, con unos 15.000 hombres y mujeres dispersos en unos 60 frentes de guerra en toda la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?