EMOLTV

Nuevo líder laborista israelí prometio esfuerzos por la paz

Binyamin Ben-Eliezer, ministro de defensa de Israel, quien fue designado el jueves líder del partido, declaró que “Soy de aquellos que están dispuestos a hacer los mayores compromisos”.

29 de Diciembre de 2001 | 08:22 | AP
JERUSALEN.- El nuevo líder del Partido Laborista, de centro, dijo el viernes estar dispuesto a hacer compromisos sin precedentes por concretar la paz con los palestinos.

Binyamin Ben-Eliezer, ministro de defensa de Israel, fue designado el jueves líder del partido después de una nueva rueda parcial de votación en las elecciones primarias.

En una entrevista transmitida el viernes por la televisión israelí, Ben-Eliezer insistió en que la seguridad de los israelíes es su principal prioridad, especialmente después de 15 meses de enfrentamientos con los palestinos.

Pero en comentarios que parecen sentar las bases de una futura campaña para el cargo de primer ministro, Ben-Eliezer dijo que estaba dispuesto a hacer grandes sacrificios en aras de la paz, siempre que los palestinos se tornen más cooperadores.

“Soy de aquellos que están dispuestos a hacer los mayores compromisos”, dijo Ben-Eliezer.

Ben-Eliezer fue firme partidario de las políticas del anterior primer ministro, Ehud Barak, quien ofreció amplias concesiones en conversaciones de paz con los palestinos.

Los israelíes escatimaron su apoyo a Barak después que fracasaron las negociaciones y que estalló el conflicto en septiembre del 2000. Barak fue reemplazado por Ariel Sharon, de línea dura.

Ben-Eliezer ha dicho que mantendrá el laborismo en la coalición de Sharon por ahora, pero los comentaristas políticos creen que retirará el partido del gobierno mucho antes de las próximas elecciones generales, que deben efectuarse en octubre del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?