EMOLTV

España pide a autoridades argentinas "un plan global y coherente"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó que el Gobierno español "comprende que se estén adoptando en Argentina medidas coyunturales e incluso algunas de contenido heterodoxo, pero tiene que haber un plan a largo y medio plazo que sea coherente y que no perpetúe la excepcionalidad y la heterodoxia".

29 de Diciembre de 2001 | 11:14 | EFE
BARCELONA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pidió hoy a las autoridades argentinas que articulen un "plan serio, global y coherente" para salir de la crisis, más allá de las medidas coyunturales adoptadas hasta ahora, al considerar que algunas de ellas son "populistas y heterodoxas".

Piqué hizo estas declaraciones antes de reunirse en Barcelona con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Jozias Van Aarsten, a quien expuso las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de enero.

En declaraciones a los periodistas, Piqué, que acaba de regresar a España tras su visita a Argentina, afirmó que el Gobierno español "comprende que se estén adoptando en Argentina medidas coyunturales e incluso algunas de contenido heterodoxo, pero tiene que haber un plan a largo y medio plazo que sea coherente y que no perpetúe la excepcionalidad y la heterodoxia".

Tras calificar de "peculiar" la decisión del nuevo presidente, Adolfo Rodríguez Saá, de crear una nueva moneda de curso legal que se añadirá al peso y el dólar, Piqué afirmó que ese plan "global, serio y coherente" es necesario para "permitir una negociación seria con el FMI y para permitir concretar el apoyo que estamos dispuestos a dar desde el Gobierno español".

"El camino a seguir debe ser de rigor y perceptible como adecuado por la comunidad financiera internacional", añadió el titular de Exteriores español, quien explicó que este es el mensaje que ha transmitido a las autoridades argentinas durante su visita y que ha "sido entendido".

Piqué dijo que ahora el Gobierno español está a la espera de ver cómo se articula este plan "con una perspectiva a largo plazo, ya que las medidas inmediatas, algunas ellas de contenido populista, no pueden ser la base de planteamientos de futuro, porque la situación es muy seria y grave".

El ministro español también dejó claro que las empresas españolas con inversiones en Argentina tienen "vocación de permanecer en el país" pese a la crisis.

"Son empresas con inversiones estratégicas en sectores estratégicos y no hay ningún indicio de voluntad de abandonar, todo lo contrario", según Piqué, quien agregó que, lógicamente hay preocupación entre estas compañías españolas.

Piqué reiteró la firme voluntad del Ejecutivo y las empresas españolas de ayudar a Argentina, pero advirtió a los argentinos que "la solución a la crisis no va a venir de fuera, sino que tiene que ser la propia sociedad argentina la que reaccione y comprenda que debe hacer esfuerzos y sacrificios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?