EMOLTV

Cinco policías palestinos condenados por ataques contra Israel

El enjuiciamiento de esos policías, cuyos nombres no fueron proporcionados, forma parte de una campaña de la ANP para imponer la orden de su presidente, Yasser Arafat, quien el pasado día 16 llamó a todas los grupos palestinos a poner fin a las operaciones y a los ataques de suicidas contra Israel.

30 de Diciembre de 2001 | 09:34 | EFE
GAZA.- Cinco agentes de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han sido condenados por un tribunal de Gaza por participar en operaciones contra objetivos israelíes, informaron hoy domingo fuentes palestinas.

El enjuiciamiento de esos policías, cuyos nombres no fueron proporcionados, forma parte de una campaña de la ANP para imponer la orden de su presidente, Yasser Arafat, quien el pasado día 16 llamó a todas los grupos palestinos a poner fin a las operaciones y a los ataques de suicidas contra Israel.

Cuatro de esos agentes, residentes en las localidades sureñas de Rafah y Jan Yunes, fueron condenados a seis meses de "prisión administrativa", y un quinto a un año de cárcel.

Otro efectivo de la policía palestina, también juzgado, fue despedido, agregaron las fuentes.

Por su parte, dirigentes de la resistencia o "intifada" contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, hicieron hoy a través de un comunicado un llamamiento al presidente Arafat para que cesen las detenciones de sus activistas y ponga en libertad a los detenidos.

Desde el pasado día 16, el Servicio de Seguridad Preventiva en Gaza, a cargo del coronel Mohamed Dajlán, detuvo a cerca de 250 activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Jihad (guerra santa) Islámica, según fuentes de ese organismo.

Las fuentes palestinas, asimismo, informaron de que las autoridades en Gaza están impidiendo las actividades políticas en las mezquitas, donde esas organizaciones, las principales opositores de Arafat y al proceso de paz con Israel, gozan de gran popularidad.

Entre los detenidos hay también 15 activistas del movimiento de Arafat, Al Fatah, que forman parte de los Comités Populares de la Resistencia contra la ocupación y los asentamientos israelíes.

En algunas de las mezquitas también han sido cambiados los imanes bajo la acusación de que instigan a la violencia a sus feligreses y en ciertos casos las autoridades retienen las llaves para que se cumpla esa directiva.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), interesados en una reanudación del estancado proceso de paz y en coincidencia con exigencias de Israel, han presionado al presidente Arafat para que emprenda una campaña "contra los terroristas".

HAMAS indicó este fin de semana que acató la orden de Arafat a condición de que Israel ponga fin a su política de "asesinatos selectivos" contra sus dirigentes.

En cambio, como otras facciones palestinas armadas, los integristas palestinos afirman que continuarán las operaciones contra soldados y colonos judíos en Cisjordania y Gaza, aunque en esta última zona, por la orden de Arafat, dejaron de atacar a los asentamientos judíos con fuego de mortero.

Las autoridades palestinas clausuraron cuatro talleres clandestinos que montaban morteros y proyectiles para HAMAS, y unos 35 locales de este movimiento en Gaza y en Cisjordania.

La campaña se está llevando a cabo a pesar del cautiverio a que está sometido el presidente palestino por el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que desde hace varias semanas le tiene confinado en la ciudad cisjordana de Ramalá.

Desde que Arafat difundió su llamamiento bajó notablemente la intensidad de los incidentes de violencia en Cisjordania, Gaza y en territorio de Israel, donde los analistas destacaban hoy que su número se redujo en más del 50 por ciento.

Con todo, el ministro de Defensa de ese país, Benjamín Ben Eliezer, y jefes de sus Fuerzas Armadas consideran que, en rigor, se trata de una campaña "táctica" o una "maniobra de relaciones públicas", pues Arafat "no cambió su estrategia, la del terrorismo" para alcanzar sus objetivos políticos, como un Estado independiente.

Al paso de las declaraciones de Ben Eliezer, el jefe del Servicio de Seguridad Preventiva en Cisjordania y colega de Dajlán en Gaza, el coronel Yibril Rayub, declaró este fin de semana que Arafat "está preparando las infraestructuras para la paz con Israel y para un Estado palestino" en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?