EMOLTV

Banzer prepara defensa contra pedido de extradición a Argentina

Según el secretario ejecutivo del partido liderado por Banzer Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, el ex presidente se reunió el sábado con sus principales colaboradores y dos abogados de su confianza para comenzar a diseñar la defensa legal de su caso.

30 de Diciembre de 2001 | 13:49 | EFE
LA PAZ.- El ex presidente boliviano Hugo Banzer ha comenzado a delinear su defensa contra el pedido de extradición de la justicia argentina, donde es procesado por la desaparición de seis personas durante la dictadura que encabezó entre 1971 y 1978, informaron hoy sus allegados.

Banzer es requerido por el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral, quien el 25 de diciembre emitió una orden de captura internacional con fines de extradición contra el ex gobernante por los cargos de asociación delictiva agravada y desaparición forzada de personas.

La asociación señalada es la de los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, que idearon el denominado Plan Cóndor para combatir a sus opositores en la década de los años setenta y ochenta.

Según el secretario ejecutivo del partido liderado por Banzer Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, el ex presidente se reunió el sábado con sus principales colaboradores y dos abogados de su confianza para comenzar a diseñar la defensa legal de su caso.

Además, sostuvo una conversación con un letrado de Buenos Aires con la intención de tener un representante en la ciudad donde se origina la solicitud de extradición, dijo Fortún a la emisora de radio Panamericana.

La Cancillería boliviana no ha recibido aún el pedido de extradición del juez argentino, y la orden de captura, que sí llegó, no ha sido cumplida por Interpol, que la puso en consulta del Comando de la Policía de Bolivia.

Banzer es acusado de la desaparición de tres bolivianos y tres argentinos, detenidos en Bolivia y entregados al régimen militar de Buenos Aires entre 1975 y 1977, según dicen hoy los diarios.

Tras su caída en 1978, Banzer fundó un partido y se convirtió a demócrata para participar en política hasta que ganó las elecciones presidenciales de 1997.

Debió renunciar a ese cargo un año antes de culminar su periodo, en agosto pasado, debido a un cáncer pulmonar.

Según Fortún, los abogados del ex mandatario propondrán una estrategia de defensa legal sin descuidar el ámbito político ante lo que su partido considera es un "hecho malintencionado" y un "trámite errado" del juez Canicoba Corral.

El dirigente añadió que la presión causada por la demanda judicial argentina no ha modificado, hasta ahora, la intención del ex presidente de viajar a Estados Unidos el próximo jueves para continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin embargo, varios diarios señalan hoy que la familia Banzer ha comenzado a considerar el aplazamiento de ese viaje debido al riesgo de que Interpol ejecute la orden de arresto en algún aeropuerto internacional.

De ser así, indican esas versiones, la quimioterapia contra la enfermedad se continuará en una clínica de la ciudad de Santa Cruz, donde reside el ex gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?