EMOLTV

Duelos de artillería entre India y Pakistán

Dos soldados indios murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos durante el incidente, el más violento después que una reciente degradación de sus relaciones hace temer una guerra entre los rivales nucleares del sudeste asiático, según un militar indio.

31 de Diciembre de 2001 | 08:29 | AFP
NUEVA DELHI.- Un cruento duelo con morteros pesados protagonizaron este lunes India y Pakistán en el disputado territorio de Cachemira en momentos en que Nueva Delhi analiza el alcance de las medidas adoptadas por Islamabad para desactivar la crisis entre ambos países.

Dos soldados indios murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos durante el incidente, el más violento después que una reciente degradación de sus relaciones hace temer una guerra entre los rivales nucleares del sudeste asiático, según un militar indio.

El general P.C Das precisó que los disparos más intensos se registraron en el sector de Pallanwalla, a 80 km al oeste de Jammu, la capital invernal de Cachemira.

También hubo disparos de mortero en el sector aledaño a Nowshera, donde más de mil habitantes del poblado fueron evacuados.

Dos soldados murieron, uno en cada sector.

"Es el bombardeo con morteros más violento que hemos tenido en cuatro meses", dijo el general indio que acusó a los paquistaníes de haberlo iniciado.

Tiroteos con artillería o con armas ligeras oponen regularmente a India y Pakistán en Cachemira, un territorio dividido y disputado por los dos paises.

Pero este incidente adquiere una gravedad particular en momentos de gran tensión entre Nueva Delhi e Islamabad desde el ataque al parlamento indio por un comando suicida el 13 de diciembre.

India acusó a grupos islamistas llegados de Pakistán y afirmó que actuaron con el apoyo de los servicios secretos paquistaníes.

Los dos países movilizaron importantes fuerzas de cada lado de la frontera y diversos responsables dijeron temer que un incidente limitado pueda degenerar en conflicto abierto.

Mientras tanto, en Pakistán, la policía anunció haber detenido el lunes en Karachi a más de veinte militantes de los grupos islamistas acusados de estar vinculados con el ataque al parlamento indio.

El domingo, Pakistán había anunciado la detención de Hafiz Mohammed Saeed, jefe del movimiento islamista Lashkar e Taiba luego del arresto del jefe del Jaish e Mohammad, otro grupo islamista.

Queda por ver si estas medidas satisfarán a India que exige el desmantelamiento total de los grupos y la detención de sus dirigentes.

India no había reaccionado inmediatamente a las últimas medidas paquistaníes pero el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee debía reunir este lunes un consejo de seguridad para evaluar la situación.

Los dos países han reiterado su voluntad de querer solucionar su diferendo mediante la diplomacia, pero al mismo tiempo han declarado estar dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias si fracasan los medios pacíficos.

El lunes, el ministro indio de Defensa, George Fernandes, confirmó que India quería agotar los medios diplomáticos y que las posibilidades de éxito de la diplomacia eran buenas.

"Pero en la eventualidad improbable de que ésto no ocurriera, habrá que tomar decisiones que serán muy exigentes. Haremos todo lo necesario", advirtió el ministro de Defensa.

Cachemira es un territorio en el Himalaya con mayoría musulmana, reivindicado por India y Pakistán y administrado por cada uno en su sector. Los dos países se han enfrentado en dos guerras en Cachemira desde la independencia en 1947 y estuvieron al borde de un tercer conflicto en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?