EMOLTV

Firmado acuerdo sobre Fuerza de Paz para Afganistán

El convenio fue aprobado por el ministro afgano del Interior, Yunus Qanooni, y el general británico John McColl.

31 de Diciembre de 2001 | 10:07 | AFP
KABUL.- Un acuerdo definitivo para el despliegue de una fuerza internacional de paz en Afganistán fue rubricado el lunes, declaró un portavoz de la embajada británica a la AFP.

El ministro afgano del Interior, Yunus Qanooni, y el general británico John McColl aprobaron el acuerdo sobre el despliegue de la Fuerza internacional de asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF) añadió la misma fuente.

El documento será enviado a todas los países interesados en formar parte de este cuerpo, que llevará el nombre de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés).

Según un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres, este acuerdo ha sido firmado primero por representantes del Reino Unido y Afganistán, pero ahora "tiene que ser firmado por cada país que forme parte en esta fuerza internacional".

"Todos las naciones que ofrecen apoyo necesitan firmarlo antes de que sea oficial. Esto despejará el camino para el despliegue de las tropas", agregó la citada fuente.

Se espera que los detalles del acuerdo sean conocidos una vez que todas las naciones participantes hayan visto el texto.

El comandante de esta fuerza, el general británico John McColl, ha mantenido en los últimos días conversaciones con el gobierno interino afgano sobre la composición de la ISAF.

Se espera que esté compuesta por entre 5.000 y 6.000 soldados de distintas naciones.

El Reino Unido liderará la ISAF en los primeros tres meses y después entregará el mando a otros países interesados.

La fuerza de paz para Afganistán, bajo el mando del general McColl, tiene como primer cometido ayudar al Gobierno interino afgano a mantener la seguridad en Kabul.

Unos 500 militares británicos están en Kabul, mientras que el total del aporte del Reino Unido está estimado en 1.500 hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?