EMOLTV

Se inicia identificación de muertos por incendio en Lima

En la morgue central de Lima, llorosas personas formaban largas filas llevando fotografías de sus familiares, radiografías y odontogramas, para facilitar el reconocimiento, pues la gran mayoría de cadáveres quedaron irreconocibles.

31 de Diciembre de 2001 | 12:57 | AP
LIMA.— Decenas de dolientes se agolpaban hoy en la morgue para iniciar la penosa tarea de identificar a los 269 muertos que hasta el momento dejó un pavoroso incendio en el centro de Lima, mientras la policía realizaba operaciones de decomiso de juegos pirotécnicos que ocasionaron el desastre.

En el segundo día de búsqueda, los rescatistas seguían encontrando más adáveres en las galerías de tiendas que ardieron como un polvorín, debido a la existencia de gran cantidad de explosivos y artículos pirotécnicos que se vendían en esa zona comercial, conocida como Mesa Redonda.

El lugar, donde ya en el pasado se han producido otros incendios y explosiones de menor magnitud, se ubica a cinco cuadras del Congreso y a ocho de la Plaza Mayor.

El del sábado es considerado el incendio más desbastador en la historia del Perú.

Parientes esperan afuera de la morgue para identificar a sus víctimas."En este momento se tiene un total de 269 víctimas, todavía existen algunos locales pequeños que deben abrirse, esperemos no encontrar nada", dijo el almirante Juan Luis Podestá, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

En la morgue central de Lima, llorosas personas formaban largas filas llevando fotografías de sus familiares, radiografías y odontogramas, para facilitar el reconocimiento, pues la gran mayoría de cadáveres quedaron irreconocibles.

Bomberos dijeron que el incendio generó cerca de 1.000 grados de temperatura. Más de un centenar de personas fueron alcanzadas por las llamas y explosiones en la calle, al igual que unos quince vehículos, en cuyo interior quedaron calcinadas algunas personas.

Dentro de las galerías, comerciantes buscaron protegerse y cerraron sus negocios con compradores dentro. En unos casos los rescatistas hallaron entre 11 a 30 personas muertas en un sólo local.

Muchas de las tiendas en las galerías vendían productos pirotécnicos, como también lo hacían vendedores ambulantes en la calle.

Según la versión más difundida, un vendedor ambulante prendió un juego pirotécnico conocido como "chocolate", para hacer una demostración, y las chispas que éste despidió alcanzaron a otros explosivos generándose explosiones en cadena que originaron el incendio que consumió por lo menos cuatro cuadras de la zona.

Pola Mejía se lamenta mientras espera entrar a la morgue para identificar a un pariente.Durante las fiestas navideñas y de fin de año es común en Perú la venta masiva de juegos pirotécnicos por parte del comercio legal y también de vendedores informales.

El Presidente Alejandro Toledo anunció que en adelante quedará terminantemente prohibido fabricar, vender e importar artefactos pirotécnicos y que se impondrán severas sanciones a quienes lo hagan.

La policía inició el domingo operaciones de incautación en los alrededores de esa zona comercial.

"Pedimos a los comerciantes que abran sus locales o mañana los descerrajaremos", advirtió ese mismo día el ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Gabriela Adrianzén, directora municipal de Fiscalización y Control, dijo que para las fiestas de fin de año se importó una cantidad excesiva de 940 toneladas de artefactos pirotécnicos.

Indicó que en la zona de Mesa Redonda se guardaban alrededor de 40 toneladas de este material.

Señaló que pese a las operaciones de la Municipalidad de Lima para erradicar la venta de peligrosos juegos pirotécnicos, los comerciantes burlaron todas las medidas y sólo se pudo incautar cinco toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?