EMOLTV

Marines de EE.UU. lanzan operación de inteligencia en Afganistán

El jefe del servicio de inteligencia de la ciudad de Kandahar, Haji Gullalai, dijo que sus fuerzas se acercaban a Omar y a unos 1.500 combatientes que podrían estar protegiéndolo cerca de la ciudad de Baghran, en la provincia de Helmand, unos 160 kilómetros al noroeste de Kandahar.

01 de Enero de 2002 | 20:02 | Reuters
WASHINGTON.- Los marines de Estados Unidos lanzaron operaciones de inteligencia en las afueras de Kandahar, en un aparente incremento de los esfuerzos para capturar a Osama bin Laden y al líder del derrocado movimiento Talibán, el mullah Mohammad Omar, dijeron el martes jefes militares.

El jefe del servicio de inteligencia de la ciudad de Kandahar, Haji Gullalai, dijo que sus fuerzas se acercaban a Omar y a unos 1.500 combatientes que podrían estar protegiéndolo cerca de la ciudad de Baghran, en la provincia de Helmand, unos 160 kilómetros al noroeste de Kandahar.

Gullalai dijo a Reuters que formó una fuerza de unos 2.000 combatientes para exigir a los pobladores de la zona que entreguen a Omar.

"Tenemos dos metas: desarmar a personas irresponsables y capturar a Omar, quien es un criminal para el pueblo afgano y el mundo", dijo el líder.

Los marines estadounidenses que salieron de Kandahar en un convoy antes del amanecer del martes no participaban directamente de la cacería de Omar, según el Comando Central estadounidense, que dirige la campaña militar que comenzó el 7 de octubre.

"Esa no es su misión", dijo el coronel Rick Thomas, portavoz del comando con sede en Tampa, en el estado norteamericano de Florida.

La localización precisa de la operación de inteligencia de los infantes de marina no fue difundida.

El Comando Central dijo sólo que una cantidad no especificada de marines estaba revisando un punto que se piensa fue ocupado por el Talibán o por combatientes de la red Al Kaidah (La Base), de Bin Laden, cerca de Kandahar.

Washington acusa a Bin Laden de ser el autor intelectual de los atentados suicidas en Estados Unidos del 11 de septiembre.

"Es un sitio que fue ocupado por Al Qaeda o el Talibán, entonces, estamos buscando cualquier cosa que ellos podrían haber dejado", dijo Thomas, quien agregó que los marines estaban vestidos con uniforme de combate.

Investigaciones de sitios sospechosos

El coronel Andrew Frick, que comanda la 26a. Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, dijo que hay numerosos sitios sospechosos en los que combatientes del Talibán podrían haberse escondido desde la caída de Kandahar, su último bastión, el 7 de diciembre ante fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos.

"En las últimas dos semanas, en varias ocasiones nos han pedido que salgamos y demos una ojeada a estos diferentes sitios, ya sea para verificar que allí hay combatientes del Talibán (...) o para verificar que no hay nada", dijo, en un extracto de un informe transmitido por el canal CNN.

El lunes, un funcionario de alto rango del departamento de Defensa dijo que había "un cuerpo de inteligencia bastante consistente" que sugería que Omar podría estar cerca de Baghran.

Omar es el segundo en la lista de los más buscados por Estados Unidos en la campaña de Afganistán, lanzada en respuesta a los atentados de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, en los que murieron unas 3.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?