EMOLTV

Los europeos se enfrentan al primer uso cotidiano del euro

El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y muchos líderes políticos europeos consideran que la puesta en circulación del euro ha sido un éxito total en vista de la enorme operación logística que supone sustituir doce monedas nacionales por el euro.

02 de Enero de 2002 | 07:46 | EFE
FRANCFORT.- Más de 300 millones de ciudadanos de los doce países de la eurozona se enfrentan hoy, por primera vez, al uso cotidiano de los billetes y monedas de euro, en el primer día laboral del año.

El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y muchos líderes políticos europeos consideran que la puesta en circulación del euro ha sido un éxito total en vista de la enorme operación logística que supone sustituir doce monedas nacionales por el euro.

Un portavoz del instituto europeo dijo a EFE que los doce bancos centrales del Eurosistema comunicaron que en sus respectivas áreas no se habían registrado contratiempos dignos de mención ni falsificaciones de billetes, un aspecto que preocupa enormemente a las autoridades monetarias.

En este clima de euforia, algunos políticos y economistas esperan incluso que la circulación del euro actúe de incentivo para la recuperación de la economía europea, aunque el presidente del BCE, Wim Duisenberg, fue precavido y comentó que estaría muy satisfecho si esta transacción generara un crecimiento del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el área.

Una primera repercusión del buen funcionamiento del cambio de moneda ha sido la destacable apreciación del euro frente al dólar y el yen, con el que registraba hoy la mejor cotización de los últimos dos años al cambiarse a 117,54 yenes.

La divisa comunitaria se apreció hoy por la mañana en Fráncfort hasta los 0,9003 dólares, comparado con los 0,8813 dólares en que fijó el cambio oficial el BCE el pasado viernes, aprovechándose, según los analistas, del gran efecto psicológico de su estreno.

Las quejas más comunes entre el público se limitaron ayer al anómalo funcionamiento de los cajeros automáticos en las entidades bancarias o a la negativa de algunos taxistas y tiendas a aceptar la divisa comunitaria en efectivo.

También la devolución de cambio en euros en el comercio minorista, al no circular aún suficientes monedas, fue un problema que enturbió ligeramente la buena marcha de las primeras transacciones con la divisa comunitaria.

Pero en términos generales, el estreno del euro se ha llevado a cabo sin mayores problemas, según coincidía en destacar hoy en grandes titulares la prensa europea.

El periódico británico "Financial Times" afirmaba que los ciudadanos europeos, desde el Artico hasta el Mediterráneo, usaron ayer los primeros billetes y monedas sin dificultades visibles.

La convivencia de las monedas nacionales y el euro, que durará como máximo hasta el 28 de febrero para los miembros de la Unión Monetaria, supone un reto para los comercios minoristas, pero el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Weltke, no cree que las ventas del sector sufran por la introducción de la nueva divisa.

Tanto los comerciantes como la Comisión Europea consideran que hoy será la prueba de fuego para el cambio de moneda, después que ayer fuera día festivo en Europa y muchos servicios y establecimientos no estuvieran abiertos al público.

En Alemania, que representa una tercera parte de la economía del área euro, sólo entre un 1 y un 1,5 por ciento de los 60.000 cajeros automáticos no funcionaron correctamente, un porcentaje que una portavoz del BCE consideró muy satisfactorio y una prueba de que no ha habido problemas en la distribución de efectivo.

En una rueda de prensa fijada para hoy, Welteke hará un repaso sobre los dos días de circulación de los billetes y monedas y en los próximos días el BCE divulgará un comunicado de prensa sobre la evolución del nuevo dinero en manos del público general.

En Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda el cien por cien de los cajeros ya entregan sólo euros, según fuentes del BCE, mientras en otros países aún no se ha normalizado del todo la distribución de estos billetes.

El buen funcionamiento en la retirada de las monedas nacionales y la implantación definitiva del euro, a partir del 28 de febrero próximo, servirá de barómetro para medir la confianza que depositen otros países en el euro, cree el presidente del Bundesbank.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?