EMOLTV

Suecia aplaza pedido de extradición de ex torturador argentino

Un portavoz del gobierno sueco anunció este miércoles que el Ejecutivo de ese país esperará hasta que se estabilice la situación política en Argentina para avanzar en el pedido de extradición que Suecia hizo para juzgar al ex capitán de la armada transandina, Alfredo Astiz, acusado de secuestrar a una ciudadana sueca hace veinte años.

02 de Enero de 2002 | 14:38 | AP
ESTOCOLMO.- Suecia aplazó sus planes de solicitar la extradición de el ex capitán de la armada argentina, acusado de secuestrar a una adolescente sueca hace más de dos décadas, hasta que se resuelva la crisis en ese país, dijo este miércoles un portavoz del gobierno.

"Nuestro embajador en Buenos Aires solicitó una reunión a nivel de cancillería para procesar el pedido. Pero como Argentina no tiene un gobierno, aguardaremos hasta que se designe un nuevo canciller y después haremos el pedido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Goesta Grassman y gregó que podría ser a principios de la semana próxima.

Las autoridades suecas buscan a Astiz como parte de una investigación sobre el secuestro de Dagmar Hagelin en enero de 1977, poco después que la dictadura militar se ejerció el poder en Argentina entre 1976-1983.

Se dijo que la muchacha, que tenía 17 años, fue secuestrada en un suburbio de Buenos Aires por un comando. Algunos testigos dijeron haberla visto en un centro clandestino de torturas antes de su desaparición.

La investigación sueca comenzó en abril cuando el padre de la víctima, Ragnar Hagelin, acusó a Astiz de secuestro, asesinato y tortura.

Astiz, que fue detenido el 29 de diciembre a pedido de un fiscal sueco, no ha admitido haber matado a nadie, pero reconoció que fue entrenado para cometer asesinatos políticos.

En Argentina no puede ser juzgado por violaciones de derechos humanos debido a que lo favorece una ley de inmunidad de 1990.

Oficialmente se han documentado 9.000 desapariciones durante la llamada "guerra sucia" en la represión de los militares a sus oponentes izquierdistas. Grupos de derechos humanos calculan que ascienden a 30.000.

Francia e Italia también han solicitado la extradición de Astiz en relación con la desaparición de sus ciudadanos durante la dictadura militar de 1976-83. Argentina rechazó dichos pedidos insistiendo en que sus ciudadanos fuesen juzgados en su propio país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?