EMOLTV

Autoridades afganas liberan a 269 prisioneros talibanes

Algunos de los reos estaban encarcelados desde hace cinco años. Todos los liberados recibieron US$20 para poder volver a sus lugares de origen.

03 de Enero de 2002 | 13:17 | Reuters
KABUL.- El nuevo gobierno de Afganistán liberó hoy a 269 prisioneros talibanes, la mayoría de ellos capturados hace casi cinco años por las fuerzas de la Alianza del Norte.

Los miembros del Talibán fueron liberados de una prisión en el centro de Kabul y recibieron una suma equivalente a 20 dólares cada uno. La Comisión Internacional de la Cruz Roja les entregó el dinero para que pudieran regresar a sus hogares que se encuentran en su mayoría en el sur de Afganistán.

El gesto resaltó la confianza del gobierno interino, que asumió formalmente el poder el 22 de diciembre, casi cinco semanas después de que el Talibán fue derrocado por los implacables bombardeos estadounidenses.

"Todos son prisioneros del Talibán capturados en el frente", dijo el general Farooq, del Ministerio de Seguridad del Estado, jefe de la prisión donde estaban retenidos los hombres en el norte de Afganistán.

"Dicen que quieren regresar a sus poblados. No sé cómo se sienten interiormente, pero no creo que puedan hacer nada ahora", agregó.

Los hombres, que lucían pálidos pero relativamente saludables y muy aliviados, hicieron fila para cobrar su dinero antes de recoger sus pocas pertenencias y partir de la prisión.

Los prisioneros dijeron que se habían enterado por los guardias de la prisión y algunos informes de la radio de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la campaña militar estadounidense en Afganistán y la derrota del Talibán.

Muchos dijeron que ahora apoyan al gobierno interino de Hamid Karzai.

"Creo en Dios, pero ya no en la ideología del Talibán", dijo uno de los prisioneros, quien fue capturado hace dos años en la provincia norteña de Baghlan. "No hicieron ningún bien, torturaron a la gente, obligaron a los hombres a llevar una barba larga y a las mujeres a usar burcas".

Sin embargo, algunos prisioneros manifestaron que aún creían en la interpretación talibana de la ley islámica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?