EMOLTV

Mientras Israel relaja medidas en territorios ocupados, palestinos desconfían

Israel anunció que ordenó a sus fuerzas retirarse de varias ciudades cisjordanas, pero funcionarios de la Autoridad Palestina afirmaron que era una "retirada falsa" y un ardid propagandístico destinado a engañar al enviado de paz de Washington.

03 de Enero de 2002 | 17:55 | Reuters
JERUSALEN.-El enviado de Estados Unidos al Oriente Medio, Anthony Zinni, regresó este jueves a la región, al tiempo que Israel relajó su bloqueo en zonas de Cisjordania, pero arrestó a por lo menos cinco militantes en nuevas redadas en los territorios palestinos.

Israel anunció que ordenó a sus fuerzas retirarse de varias ciudades cisjordanas, pero funcionarios de la Autoridad Palestina afirmaron que era una "retirada falsa" y un ardid propagandístico destinado a engañar al enviado de paz de Washington.

Zinni, quien finalizó abruptamente una misión anterior la Oriente Medio a mediados de diciembre, tenía previsto reunirse este jueves con dirigentes israelíes y el viernes con funcionarios palestinos, en un nuevo intento por tratar de lograr una tregua duradera después de dos semanas de calma relativa.

El retorno de Zinni a la región para una visita de cuatro días ocurre tras una prolongada explosión de violencia que hizo que su misión anterior fracasara.

La visita anterior de Zinni coincidió con uno de los peores brotes de violencia en 15 meses de levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

Sin embargo, en esta ocasión, un período de calma que siguió a un llamamiento del líder palestino, Yasser Arafat, para poner fin a una serie de ataques suicidas contra Israel -presionado por Estados Unidos y la Unión Europea- han brindado un escenario poco habitual a los esfuerzos del diplomático norteamericano.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que Zinni tratará de concertar una tregua, alentar las redadas contra militantes palestinos y discutirá con Israel pasos para aliviar la vida de los palestinos.

Israel envió tropas a las áreas bajo control palestino de Jenin, Ramallah y otras ciudades de Cisjordania a finales del año pasado, después de una ola de atentados suicidas llevados a cabo por grupos palestinos radicales que causaron la muerte a decenas de israelíes.

El ejército israelí dijo que había retirado sus tropas de la ciudad cisjordana de Jenin y un vecindario de Ramallah, y que continuaría relajando las restricciones en las zonas autónomas palestinas.

El Ministerio de Defensa de Israel informó en un comunicado que también se retiraron tropas de la ciudad de Naplusa, pero una fuente de los servicios de seguridad palestinos desmintió que las fuerzas israelíes se hubieran replegado.

Un corresponsal de la radio palestina confirmó que las tropas habían abandonado Jenin, pero una fuente de seguridad palestina dijo que aún permanecían en áreas de Ramallah, de donde Israel ha prohibido la salida al líder palestino Yasser Arafat.

Los testigos dijeron que incluso en las áreas controladas por los palestinos donde las tropas se replegaron, el ejército israelí mantenía bloqueos. "Las fuerzas continuarán el plan de aliviar las restricciones a las áreas palestinas según las directivas del gobierno", dijo el ejército en un comunicado.

Los testigos indicaron que aún había tanques israelíes estacionados cerca de las oficinas de Arafat. El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, reafirmó el miércoles por la noche que no se permitirá que Arafat salga de Ramallah hasta que arreste a los asesinos de un ministro del gabinete israelí.

El jefe de seguridad palestina, Jibril Rajoub, dijo a la radio "Voz de Palestina" que la prohibición no "doblegará" a Arafat, quien permanece atascado en Ramallah desde principios de diciembre.

Al preguntársele sobre el anuncio israelí, Arafat dijo a los periodistas que la retirada israelí "no es verdad" y agregó que se trata de una "tregua" para "apaciguar" a Estados Unidos, poco antes de comenzar la visita de Zinni.

El ministro de Información de la Autoridad Palestina, Yasser Abed Rabbo, dijo por su parte que la acción israelí es una "retirada falsa".

El negociador palestino Saeb Erekat instó a Zinni a poner en marcha un plan de tregua elaborado por el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet, y una propuesta de conversaciones del ex senador estadounidense George Mitchell.

"Queremos que el señor Zinni implemente el informe Mitchell y no el de Sharon", dijo Erekat a Reuters. Las autoridades palestinas han prometido hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir la violencia contra Israel, pero sostienen que la demanda de Sharon de calma total por una semana significa que un atacante solitario podría bloquear los esfuerzos estadounidenses para impulsar las conversaciones de paz.

Bajo los planes de Tenet y Mitchell, una tregua conduciría a una retirada israelí a las posiciones previas al levantamiento, medidas palestinas para contener a los militantes y confiscar armas ilegales y un período de enfriamiento seguido por medidas para aumentar la confianza.

Las medidas incluyen un congelamiento en la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados por Israel en la guerra del Oriente Medio de 1967. Más tarde, las conversaciones sobre un acuerdo de paz permanente serían reanudadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?