EMOLTV

Representante de la UE pedirá a israelíes y palestinos que vuelvan al diálogo

El Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, dedicará la jornada del lunes a reuniones con las autoridades israelíes y palestinas con el objetivo de mejorar las relaciones en medio oriente.

05 de Enero de 2002 | 08:19 | EFE
BRUSELAS.- El Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, emprenderá mañana, domingo, una nueva gira por Oriente Medio para intentar convencer a las autoridades israelíes y palestinas de que vuelvan a la mesa de negociación.

Solana llegará en la tarde del domingo a Jerusalén, donde mantendrá una "reunión de coordinación" con el enviado especial de Estados Unidos para la zona, Anthony Zinni, señaló su portavoz.

La UE concede gran importancia a la celebración de esa reunión porque "estamos en un momento en el que una coordinación al máximo posible es la mejor señal que se puede enviar a ambas partes", señaló la misma fuente.

También destacó que la visita de Solana a la zona se ha preparado "en plena coordinación" con la presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce este semestre España.

El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, tiene previsto viajar también a Oriente Medio en la segunda mitad de enero.

La búsqueda de una solución para la crisis es una de las prioridades de la Presidencia española en su vertiente de política exterior.

Solana dedicará la jornada del lunes a reuniones con las autoridades israelíes y palestinas.

Está previsto que se entreviste con el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, y con los ministros de Exteriores, Simon Peres y de Defensa, Binyamin Ben Eliezer.

El mismo día, el representante de la diplomacia común de los Quince se trasladará a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y con otros representantes palestinos.

Según la portavoz de Solana, Cristina Gallach, la mejora en las condiciones de seguridad que se ha registrado desde finales de diciembre debe ser aprovechada ahora al máximo para intentar "consolidar el alto el fuego y crear las condiciones apropiadas que permitan una reanudación del diálogo".

Aunque la situación es "muy compleja", el día a día sobre el terreno "ha mejorado sin duda", agregó la fuente, que destacó el descenso del porcentaje de incidentes violentos tras la espiral de violencia de finales de noviembre y comienzos del pasado diciembre.

Solana, que estará acompañado en la gira por el enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, concluirá la visita el martes.

Ese día, el representante de la diplomacia común europea viajará a Jordania y Egipto.

En Amán está previsto que se entreviste con el ministro jordano de Exteriores, Al Jativ.

Desde la capital de Jordania, Solana se trasladará a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.

El jefe de la diplomacia común de los Quince viajó a la zona a mediados de diciembre, en vísperas de la cumbre europea de Laeken, en un momento de gran tensión entre israelíes y palestinos.

Los líderes de la UE pidieron en dicha reunión, el pasado 14 de diciembre, el fin de los ataques israelíes contra la infraestructura palestina y sostuvieron que Arafat es el "interlocutor con el que Israel debe negociar la paz".

Al mismo tiempo que expresaron su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, los dirigentes de la Unión Europea le pidieron a Arafat que "desmantele las redes terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica y proclame el "fin de la intifada armada".

La Unión Europea es el principal donante con que cuentan los palestinos, a los que desde el pasado mes de septiembre ha destinado más de 200 millones de euros.

Con Israel, la UE tiene un Acuerdo de Asociación que entró en vigor en junio de 2000 y que establece un diálogo político con la celebración de una reunión al año a nivel ministerial, además de una amplia cooperación económica y comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?