EMOLTV

Ex embajador talibán en Pakistán fue entregado a EE.UU.

Abdul Salam Zaeef, quien fue detenido ayer, permanece a bordo del "USS Bataan" en el mar de Arabia, donde es interrogado por las fuerzas norteamericanas.

05 de Enero de 2002 | 18:57 | AFP
WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses tienen en su poder al ex portavoz y embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, y lo interrogan en el buque "USS Bataan", indicó este sábado un alto responsable de Estados Unidos.

El funcionario talibán, cuyo rostro es conocido por sus periódicas conferencias de prensa desde Islamabad, es ahora interrogado a bordo del "USS Bataan" en el mar de Arabia, dijo el oficial, que solicitó conservar el anonimato.

Pakistán detuvo a Zaeef el viernes y lo entregó a las fuerzas estadounidenses.

"Los militares estadounidenses querían detener a Zaeef para determinar qué es lo que sabe, que información podría proporcionar -nombres, lugares- cualquier dato que pueda tener en su cabeza que podría ser útil para entender la relación entre los talibanes y Al Qaeda", dijo el oficial.

Zaeef tiene 34 años y es de la etnia pashtum. Buscó infructuosamente asilo en Pakistán y podría ser el funcionario talibán de mayor rango en poder de Estados Unidos.

En total las fuerzas estadounidenses mantienen prisioneros a más de 300 talibanes y miembros de la red Al Qaeda capturados en Afganistán, dijo el Pentágono este sábado.

"Durante las últimas semanas, aumentó el número de detenidos bajo control estadounidense", dijo la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, a la cadena CNN.

"Hasta hoy, creo que son 307, hasta esta mañana. Eso incluye algunos altos miembros talibanes y de Al Qaeda".

"No estamos confirmando nombres o cargos de la mayoría de los altos dirigentes que están bajo control estadounidense", dijo Clarke, rehusando identificar a los detenidos.

El cotidiano The Washington Post, citando a responsables del Pentágono y de inteligencia, había afirmado que un experto paramilitar, descrito como el miembro de mayor rango de Al Qaeda capturado en la campaña liderada por Estados Unidos en Afganistán, fue identificado como Ibn al-Shaykh al-Libi, oriundo de Libia.

Las fuerzas paquistaníes capturaron y entregaron a al-Libi a las fuerzas estadounidenses "en los últimos dos días" según el Post.

Oficiales estadounidenses dijeron que al-Libi es un estrecho colaborador de Abu Zubaydah, uno de los más cercanos consejeros de Bin Laden.

Se cree que Zubaydah se convirtió en el principal estratega militar de Al Qaeda luego de que Muhammad Atef muriera en un bombardeo estadounidense en Afganistán en noviembre, según el Post.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?