EMOLTV

Silvio Berlusconi asumirá la Cancillería italiana en forma interina

El jefe de Gobierno aún no decide si poner un ministro político o técnico en reemplazo de Renato Ruggiero, quien dimitió ayer.

06 de Enero de 2002 | 15:24 | AFP
ROMA.- El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, asumirá de manera interina el Ministerio de Relaciones Exteriores en sustitución de Renato Ruggiero, por un periodo que "puede durar varias semanas e incluso meses", indicaron este domingo fuentes de la presidencia del Consejo.

Berlusconi pretende organizar un debate parlamentario antes de elegir al sucesor de Ruggiero, que dimitió el sábado, poniendo de manifiesto la diferencia radical de opiniones en el seno de la coalición gubernamental de derechas con respecto a la política europea.

Europeo convencido y reconocido diplomático, Ruggiero ya se había enfrentado en varias ocasiones a Berlusconi y a otros ministros italianos en lo que respecta a la política europea desde que entró en el Gobierno, en junio pasado, para reforzar su credibilidad en el extranjero.

Apoyó la participación de Italia en la construcción de un avión de transporte militar Airbus A400M, que consideraba parte del compromiso de su país en la política europea de defensa, pero Italia terminó retirándose del proyecto.

Ruggiero también se mostró molesto cuando Berlusconi se opuso al proyecto de la orden de captura europea y su política exterior se vio perjudicada por un controvertido proyecto de ley sobre la cooperación judicial entre Estados.

El canciller no pudo evitar estallar al día siguiente de la entrada en circulación del euro frente a las críticas emitidas contra la moneda única europea por ministros como Antono Martino (Defensa), Giulio Tremonti (Economía y Finanzas) y Umberto Bossi (Reformas y Descentralización).

Las dos conversaciones que mantuvo el viernes y el sábado con Silvio Berlusconi no lograron que Ruggiero se mantuviera en su cargo.

Una declaración de Berlusconi, publicada el sábado en la prensa italiana y en la que aseguraba que Ruggiero era un "ministro técnico", papel para el que "fue llamado al Gobierno" y que sus declaraciones no podían "tener consecuencias políticas", marcó definitivamente la separación. Oficialmente, ambos acordaron un "divorcio amistoso" el sábado por la noche.

El jefe de Gobierno, que todavía no se ha decidido entre un ministro político y un ministro técnico para suceder a Ruggiero, desea que se lleve a cabo un debate parlamentario independientemente de las peticiones de la oposición, añadieron las mismas fuentes.

Pero, con toda probabilidad, la renuncia de Renato Ruggiero complicará aún más las relaciones entre Roma y el resto de las capitales europeas, que hasta ahora han evitado inmiscuirse en los "problemas internos" de uno de los miembros históricos de la Unión Europea (UE).

Roma ejercerá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre de 2003, momento crucial en el que deben ser tomadas importantes decisiones sobre la reforma de las instituciones europeas y la ampliación de la Unión.

Berlusconi regresó de sus vacaciones este domingo por la tarde y debía dirigirse directamente al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, para recibir oficialmente la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores italianas de la mano del Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, declaró a la prensa el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Selva.

El jefe del Gobierno tomará posesión de su nuevo cargo inmediatamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?