EMOLTV

EE.UU. envió tropas a Guantánamo para preparar prisión militar

La base naval servirá de cárcel para personas detenidas en Afganistán y estará custodiada por unos 1.500 soldados estadounidenses.

06 de Enero de 2002 | 17:00 | EFE
WASHINGTON.- Efectivos de la policía militar partieron hoy desde varias bases de Estados Unidos hacia la base naval de Guantánamo, en Cuba, donde prepararán una prisión para personas detenidas en Afganistán, informó el Pentágono.

La capacidad de esa prisión será de unos 2.000 hombres, según la misma fuente.

El teniente comodoro Jeff Davis dijo que "se ha emitido la orden y han empezado a movilizarse las tropas, algunas ya desde hoy".

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha explicado que entre los miles de combatientes talibanes y de Al Qaeda capturados en Afganistán por las milicias afganas, Estados Unidos selecciona los que cree más peligrosos o importantes desde el punto de vista de la información que de ellos pueda obtenerse.

Actualmente hay más de 300 hombres bajo custodia estadounidense y la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, dijo que muchos de ellos serán trasladados a Guantánamo.

Davis dijo que la mayor parte de las tropas que se enviarán a Guantánamo son de la Policía Militar del Ejército con base en Fort Hood (Texas), pero habrá otros contingentes de Fort Campbell (Kentucky), Camp Lejeune (Carolina del Norte), y la base naval de Norfolk (Virginia).

La nueva prisión militar estará bajo el mando del brigadier general Michael Lehnert, del Cuerpo de Infantería de Marina, y estará custodiada por unos 1.500 soldados estadounidenses.

Clarke dijo que todavía no se ha fijado una fecha para el traslado de detenidos desde Afganistán a Cuba, y agregó que se trata de "individuos muy peligrosos, criminales curtidos, hombres dispuestos a todo, desesperados, a quienes no les importa perder su vida si pueden matar a otros antes".

Davis dijo hoy que se "usará el grado necesario de represión para tener una instalación adecuada para estos detenidos teniendo en cuenta lo que demostraron en Mazar i Sharif".

Durante noviembre cientos de talibanes encerrados en un fuerte cerca de la ciudad afgana de Mazar i Sharif se amotinaron, según la versión oficial estadounidense, y en su mayoría murieron bajo bombardeos norteamericanos.

En el incidente también murió un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que interrogaba a los detenidos.

La base de Guantánamo fue utilizada en los años 90 para albergar a miles de haitianos que huían de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?