EMOLTV

Cuatro militares israelíes y dos palestinos muertos

El enfrentamiento tuvo lugar en una posición del ejército israelí cerca del kibutz (aldea cooperativa) Keren Shalom, en territorio israelí, cerca de la ciudad de Rafa, en la franja de Gaza, señaló esta fuente.

09 de Enero de 2002 | 07:53 | AFP
JERUSALEN.- Cuatro soldados israelíes, entre ellos un oficial, así como dos palestinos, murieron el miércoles en un enfrentamiento armado en el límite del sur de la franja de Gaza, anunció un portavoz militar israelí.

Otros dos soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, agregó este portavoz en un comunicado.

El enfrentamiento tuvo lugar en una posición del ejército israelí cerca del kibutz (aldea cooperativa) Keren Shalom, en territorio israelí, cerca de la ciudad de Rafa, en la franja de Gaza, señaló esta fuente.

Los dos palestinos atravesaron la barrera que separa a la franja de Gaza del territorio israelí. Luego lanzaron granadas y abrieron fuego con armas automáticas contra una posición militar. Los soldados que se encontraban en el lugar y militares que llegaron para ayudarlos respondieron y mataron a los dos palestinos, que llevaban uniformes, indicó el vocero.

Uno de los palestinos muertos, Imad Abu Razek, de 23 años, era conocido en Rafah como militante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), indicaron testigos palestinos a la AFP. Por el momento se ignora si el segundo palestino muerto, Mohammad Abu Rajabeh, de 20 años, integraba alguna organización, señalaron las mismas fuentes.

El Hamas se atribuyó este ataque, según el canal de televisión del Hezbolá, Al Manar, en Beirut.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, acusó de este atentado a la Autoridad Palestina.

"Yo sé quién es responsable. La responsabilidad es de la Autoridad Palestina, que no hizo suficiente para impedir semejantes actos", estimó Pazner.

Según este alto funcionario, los palestinos armados habían tratado de disparar contra habitantes del kibutz, vigilado por el ejército.

Pazner indicó que el gabinete israelí se reunirá este miércoles para discutir este ataque y estimó que el mismo podría tener "serias consecuencias" para el proceso de paz que el emisario estadounidense Anthony Zinni trató de reanudar el domingo, durante entrevistas sobre la seguridad con las dos partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?