EMOLTV

La UE podría levantar el embargo por fiebre aftosa a Argentina

"Los funcionarios analizarán la situación, dependiendo de la reunión, e informaremos al respecto a los Quince", el próximo martes en la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), explicó un portavoz de la Comisión Europea.

09 de Enero de 2002 | 08:20 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) podría levantar la semana próxima el embargo a la carne argentina decretado en marzo debido a la epidemia de fiebre aftosa, indicó un portavoz de la Comisión Europea.

Funcionarios del ejecutivo europeo recibirán el viernes al director del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) de Argentina, Bernardo Cané, que ofrecerá la información sobre la situación de la aftosa requerida por la Comisión, y dependiendo de ésta decidirán un embargo la próxima semana, confirmó la Comisión.

"Los funcionarios analizarán la situación, dependiendo de la reunión, e informaremos al respecto a los Quince", el próximo martes en la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), explicó la fuente.

La Comisión estudiará si propone o no el levantamiento del embargo a los miembros de la UE durante la reunión del CVP.

"Todo nos ayudará a decidir la próxima semana. No se excluye nada pero si las dudas persisten, es poco probable que se modifique la situación", añadió.

Sin embargo, otra fuente europea estima que "Argentina está en una situación muy difícil y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudarles" a reanudar las exportaciones de carne a Europa.

En noviembre, la Comisión Europea realizó una misión técnica a Argentina seguida de un informe con vistas a poner fin al embargo, pero los nuevos casos detectados llevaron a Bruselas a pedir más informaciones al país, que Cané facilitará el viernes.

El Senasa anunció el martes que el último foco de aftosa en el país fue cerrado el pasado lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?