EMOLTV

Urge en Afganistán formación de personal sanitario y equipos médicos.

Las colaboradoras de la OMS, a su regreso de una visita a ese país, añadieron que Afganistán tiene actualmente algunos de los peores índices de salud de todo el planeta.

10 de Enero de 2002 | 08:07 | EFE
GINEBRA.- Afganistán necesita urgentemente expertos que ayuden a formar a personal sanitario, sobre todo mujeres, equipo médico y medios financieros para rehabilitar los hospitales destruidos, abandonados o simplemente saqueados, señalaron hoy a EFE dos expertas de la Organización Mundial de la Salud.

Las colaboradoras de la OMS, a su regreso de una visita a ese país, añadieron que Afganistán tiene actualmente algunos de los peores índices de salud de todo el planeta.

Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años, el índice de mortalidad en el parto es el segundo más alto del mundo, después del país africano de Sierra Leona, lo que se explica, entre otras cosas, por el hecho de que sólo una de cada tres provincias ofrece servicios de obstetricia.

La esperanza de vida es de sólo 43 años en el caso de los hombres y de 47 en las mujeres, señalaron las colaboradoras de la OMS, según las cuales 6 millones de personas de ese país carecen de servicios médicos.

La provincia de Banyan, que alcanzó notoriedad mundial por la destrucción a cargo de los talibán de los Budas gigantes, sólo tiene dos médicos para atender a cerca de medio millón de personas.

La desnutrición afecta a un diez por ciento de los niños, y Afganistán figura además en tercer lugar de la lista de países con la mayor mortandad por sarampión, principal causa de defunción entre los afganos, ya que es responsable de un 40 por ciento de las muertes, que pueden prevenirse con una vacuna.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, menos del 40 por ciento de los niños afganos consiguen las vacunas que necesitan para sobrevivir a las típicas enfermedades infantiles.

Este año, debido a la crisis, los altos niveles de desplazamiento internos de población, el frío, la prolongada desnutrición y el escaso acceso a los servicios sanitarios, los niños afganos corren más peligro que nunca.

Por ello es absolutamente necesario el éxito de la actual campaña de vacunación contra el sarampión, causa de unas 35.000 muertes al año, que se quiere que beneficie a nueve millones de niños del país asiático.

Las colaboradoras de la OMS dijeron que la nueva ministra de la Salud de ese país señaló como prioridades la reconstrucción de los centros sanitarios, la formación del personal, el rápido control de las enfermedades contagiosas como la tuberculosis o la malaria y medidas para el suministro de agua potable.

Agregaron que algunos de los hospitales que visitaron carecían de agua y electricidad, no tenían calefacción más que en alguna que otra sala y, en muchos casos, muy pocas camas útiles.

De los 133 centros médicos inspeccionados en Kabul, incluidos hospitales, clínicas e institutos antituberculosos, sólo tres reunían buenas condiciones para el tratamiento de los pacientes.

Así, en uno de los hospitales visitados sólo funcionaban tres de las cinco incubadoras de que disponía, y uno de los dos aparatos de rayos X, que tiene más de treinta y cinco años.

Las colaboradoras de OMS se felicitaron, sin embargo, del éxito de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, de la que se han beneficiado unos 5 millones de niños: en el 2001 sólo se registraron en el país once casos de polio frente a 120 el año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?