EMOLTV

Rusia molesta por propuesta de almacenar armas de EE.UU.

"Creemos que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre nuevas reducciones de arsenales nucleares deben ser, primero, radicales -hasta 1.500-2.200 ojivas-; segundo, verificables; y, tercero, irreversibles", dijo en una declaración el portavoz del ministerio, Alexander Yakovenko.

10 de Enero de 2002 | 14:37 | Reuters
MOSCÚ.- Rusia expresó el jueves su malestar por los planes estadounidenses de almacenar, en vez de destruir, las ojivas a ser recortadas de sus arsenales nucleares estratégicos, y algunos especialistas dijeron que Moscú tena que insistir en un nuevo pacto formal de desarme.

Las advertencias del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y de expertos en desarme se produjeron después que el Secretario de Estado Adjunto norteamericano, J.D. Crouch, dijo que muchas ojivas nucleares estratégicas inactivas serían almacenadas para un emplazamiento de emergencia.

Un comunicado de la cancillería rusa emitido en la madrugada tras la presentación en Washington de una nueva estrategia nuclear instó a Estados Unidos a cumplir con las promesas de continuar con las reducciones del arsenal, de forma paralela con Rusia.

"Creemos que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre nuevas reducciones de arsenales nucleares deben ser, primero, radicales -hasta 1.500-2.200 ojivas-; segundo, verificables; y, tercero, irreversibles", dijo en una declaración el portavoz del ministerio, Alexander Yakovenko.

"Eso significa que los recortes de armas nucleares estratégicas no deben ser sólo en papeles", añadió.

Un experto del prestigioso Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia fue más directo, diciendo que el enfoque de Estados Unidos convertía al proceso de desarme en "sin sentido".

"¿De qué tipo de reducciones podemos hablar si en cuestión de horas, Estados Unidos puede regresar a los niveles de START-1?", dijo a la agencia de noticias Interfax Alexei Pikayev, refiriéndose al tratado de armas de 1991 que condujo a los actuales niveles de 6.000 a 7.000 ojivas en cada uno de los dos países.

Rusia, dijo, ha destruido sus ojivas y con su envejecido arsenal no tiene opciones que no sean seguir haciendo eso.

El asunto de si destruir, o simplemente almacenar, las ojivas sacadas de los misiles fue un punto central de discusión en una cumbre en noviembre entre los presidentes Vladimir Putin y George W. Bush.

Diferencias entre Bush y Putin

Putin dijo que el tema debía ser examinado en negociaciones que conduzcan a un nuevo tratado. Funcionarios estadounidenses no adoptaron una posición firme y dejaron el asunto abierto, y Bush sugirió que un nuevo acuerdo no sería necesariamente parte de un tratado formal.

Una nueva ronda de conversaciones sobre el logro de otro acuerdo debe iniciarse la semana próxima en Washington.

Crouch dijo que Washington no estaba tratando de "confundir a nadie" y que era "algo prudente tener, en un período muy incierto, alguna capacidad de respuesta (a un ataque)".

Tanto Rusia como Estados Unidos han prometido reducir el tamaño de sus arsenales nucleares, ahora entre 6.000 y 7.000 ojivas cada uno, a una cifra de entre 1.500 y 2.200.

Las declaraciones de Crouch se produjeron tras la presentación el martes en el Congreso del informe Revisión de la Política Nuclear.

La política de defensa estadounidense se centrará ahora en desarrollar un escudo antimisiles contra lo que Estados Unidos llama las amenazas del siglo XXI, la posibilidad de que sean lanzados misiles desde "estados hostiles" como Irán, Iraq y Corea del Norte.

El mes pasado, Bush anunció que Estados Unidos se retiraría del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, que Washington percibe como anticuado y un obstáculo al desarrollo de su escudo antimisiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?