EMOLTV

Irlanda: Nuevos enfrentamientos en los barrios del norte de Belfast

Los nuevos enfrentamientos registrados esta noche en Belfast dejaron como saldo a un agente ligeramente herido en el rostro, debido a que parte de los 300 republicanos católicos y de los cerca de 60 protestantes lanzaron cócteles molotov y otros proyectiles contra las fuerzas del orden que intentaban separarlos.

10 de Enero de 2002 | 20:09 | AFP
BELFAST.- Nuevos enfrentamientos se registraron este jueves por la noche en los barrios del norte de Belfast entre extremistas católicos, protestantes y las fuerzas del orden que tuvieron que situar barreras para separar a los grupos rivales, informó la policía.

Un agente resultó ligeramente herido en el rostro cuando 300 republicanos católicos y cerca de 60 protestantes lanzaron cócteles molotov y otros proyectiles contra las fuerzas del orden que intentaban separarlos.

Según la policía, varios automóviles quedaron calcinados durante estos enfrentamientos.

El miércoles, fueron registrados desórdenes similares en estos barrios. En total, 48 policías resultaron heridos por cócteles molotov y bombas de ácido, siete manifestantes sufrieron contusiones al ser alcanzados por balas de goma lanzadas por la policía en el bastión republicano de Ardoyne y otros tres jóvenes católicos resultaron heridos por disparos de pistón de manifestantes protestantes.

Además, un colegial protestante recibió heridas leves en el rostro cuando un grupo de católicos atacó el autobús escolar en el que viajaba.

Estos disturbios, los más graves de los últimos meses, comenzaron frente a la escuela católica Santa Cruz, en la intersección de los feudos católico y protestante, donde 300 jóvenes católicos republicanos atacaron a la policía el miércoles con cócteles molotov, piedras y bengalas.

El pasado mes de junio estalló la violencia entre las dos comunidades que llegó a su punto máximo a principios de septiembre con la explosión de una bomba artesanal al paso de los niños que iban a la escuela con sus padres. Cuatro policías resultaron heridos, uno grave.

Los protestantes se oponían al paso de familias católicas por su barrio para ir a la escuela. Pensaban responder así al bloqueo que los católicos realizan a las tradicionales manifestaciones protestantes de la orden de Orange.

La tranquilidad había vuelto a finales de diciembre a ese barrio de Belfast tras un acuerdo entre las dos comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?