EMOLTV

Incidentes y destrozos en Buenos Aires

La protesta comenzó en forma espontánea el jueves por la noche en distintos barrios de Buenos Aires contra las medidas económicas del gobierno que virtualmente congelan los depósitos bancarios de los ahorristas.

11 de Enero de 2002 | 08:37 | ANSA
BUENOS AIRES.- Serios incidentes se desataron en la madrugada de hoy en el centro de Buenos Aires, con represión policial y destrozos a bancos, en el marco de los nuevos "cacerolazos" que protagonizaron miles de personas en protesta contra las medidas económicas y financieras.

Minutos antes de las 3 locales (6:00 horas GMT) la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de unas 6.000 personas en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La represión policial se inició después que algunos grupos intentaron superar las vallas que rodean la sede del gobierno, mientras la mayoría de los manifestantes se retiraba del lugar disconforme con la violencia de ambos lados.

Decenas de revoltosos rompieron cabinas telefónicas, locales particulares, una media docena de bancos y una casa de comidas rápidas.

Una persona resultó herida y otras tres detenidas, informó la agencia privada DyN.

Filiales de los bancos Galicia, Río, Bank Boston y Francés entre otros, fueron blanco de la furia de los manifestantes con el destrozo de vidrieras y la destrucción de cajeros electrónicos.

Una sucursal del banco Provincia fue devastada y prendida fuego.

Comercios destruídos, fogatas sobre la céntrica Avenida de Mayo y pintadas como "Aznar (José María, jefe del gobierno de España) ladrón" y "devuelvan la plata", fueron algunos de los vestigios que quedaron de la movilización.

La protesta comenzó en forma espontánea el jueves por la noche en distintos barrios de Buenos Aires contra las medidas económicas del gobierno que virtualmente congelan los depósitos bancarios de los ahorristas, postergan las devoluciones y restringen el circulante de moneda, en el marco del denominado "corralito" financiero.

Espontáneamente, como en ocasiones anteriores, los vecinos de Buenos Aires salieron a las calles para hacer sonar sus cacerolas vacías, y las actitudes individuales generaron un contagio creciente que se multiplicó, incluso, en varios puntos del interior del país.

Los cacerolazos fueron protagonizados por ciudadanos de sectores medios de la población, acaso los más afectados en su nivel de vida a raíz del denominado "corralito" dispuesto por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo -uno de los ejes de las protestas- y confirmado y ampliado por el actual gobierno, encabezado por el Presidente Eduardo Duhalde.

La modalidad de los "cacerolazos" es una nueva forma de protesta en la vida política argentina, que debutó el 20 de diciembre pasado y provocó la caída del ex presidente Fernando De la Rúa y, una semana más tarde, la renuncia de su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?