EMOLTV

Quiebra de empresa Enron podría afectar a Presidente Bush

La Casa Blanca reveló el jueves que directivos de Enron pidieron ayuda al gobierno a fines del año pasado, poco antes de que la empresa se derrumbara, arrastrando consigo los ahorros de muchos empleados.

11 de Enero de 2002 | 13:18 | AFP
WASHINGTON.- Una serie de revelaciones sobre la quiebra del contratista de energía Enron Corp. y sus relaciones con el gobierno de George W. Bush suscita interrogantes sobre posibles conflictos de interés al avanzar la investigación de la empresa y sus conexiones políticas.

La Casa Blanca reveló el jueves que directivos de Enron pidieron ayuda al gobierno a fines del año pasado, poco antes de que la empresa se derrumbara, arrastrando consigo los ahorros de muchos empleados.

Varios funcionarios, y el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, recibieron llamadas del presidente de Enron, Kenneth Lay.

La firma auditora de Enron, cuyo trabajo es objeto de una investigación federal, reveló que sus empleados habían destruido una cantidad "significativa" de documentos -miles de hojas, según una fuente del Congreso- relacionadas con la empresa con sede en Houston, Texas.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, se declaró inhabilitado para participar de la investigación criminal iniciada por su departamento porque la empresa donó miles de dólares a su campaña para senador en el 2000.

En Houston, el fiscal federal Michael Shelby dijo que su oficina no participaba de la investigación porque él y otros fiscales locales "tienen relaciones de parentesco con individuos probablemente afectados por la quiebra de Enron".

Bush, que cuenta a Enron entre los principales contribuyentes a sus campañas, se comprometió a investigar hasta el final si la empresa estafó a sus inversores y a los poseedores de fondos de pensión al ocultar información vital sobre sus finanzas.

Enron llegó a ser la séptima empresa de Estados Unidos en cuanto a ingresos al comprar electricidad a los generadores y venderla a los consumidores. Pero por medio de complejas operaciones financieras pudo ocultar un pasivo de 500 millones de dólares para seguir obteniendo préstamos. Además, exageró sus declaraciones de ingresos en 580 millones de dólares desde 1997.

A fines del año pasado, Enron declaró pérdidas por 638 millones de dólares en el tercer trimestre y en diciembre pidió la quiebra. Sus acciones cayeron de 80 dólares a menos de un dólar.

A unos 20.000 empleados que depositaban sus fondos de pensión en acciones de Enron, la empresa les impidió vender esos títulos, y sus ahorros se esfumaron.

Investigadores del Congreso han advertido que directivos de Enron convirtieron sus acciones de la empresa en más de 1.000 millones de dólares en efectivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?