EMOLTV

Casa Blanca sigue preocupada por tensa situación entre India y Pakistán

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, "sigue apelando a las partes a que reconozcan la importancia de luchar contra el terrorismo. El Presidente sigue preocupado por lo que ocurre en la región", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

11 de Enero de 2002 | 17:38 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la tensa situación que viven India y Pakistán, dos de las potencias nucleares del sur de Asia, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, "sigue apelando a las partes a que reconozcan la importancia de luchar contra el terrorismo. El Presidente sigue preocupado por lo que ocurre en la región", dijo el portavoz.

Agregó que "los enemigos mutuos de India y Pakistán son los terroristas, y no ellos mismos".

Indios y paquistaníes se encuentran en estado de máxima tensión desde diciembre pasado como consecuencia de un atentado terrorista contra el Parlamento de India en el que perecieron 14 personas, incluidos los dos atacantes, que el Gobierno de Nueva Delhi afirma contaron con el respaldo de Islamabad.

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, que condenó el ataque al Parlamento indio, se dirigirá mañana, sábado, a los paquistaníes para apelar a nuevos esfuerzos que combatan la violencia sectaria y la militancia islámica en su país.

Pakistán desempeña un papel muy importante en la guerra contra el terrorismo emprendida por EE.UU. en Afganistán, una condición que le ha valido el pleno respaldo financiero de la Casa Blanca.

"Seguimos preocupados", admitió Fleischer, que no obstante consideró que el discurso que el general Musharraf pronunciará este fin de semana "será importante y el presidente tiene ganas de oírlo".

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, viajará a la India y Pakistán el 15 de enero para intentar reducir las tensiones entre ambos países, enemigos tradicionales y que han librado tres guerras en el último medio siglo.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó esta semana que Powell se reunirá por separado con los líderes de ambas naciones a fin de abogar por una pronta reducción de su situación de enfrentamiento.

EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su "profunda preocupación" por las tensiones existentes entre esas dos naciones a las que insta a resolver sus diferencias por medio del diálogo.

Desde que se incrementaron las tensiones entre India y Pakistán a mediados de diciembre de 2001, el secretario de Estado ha viajado ya a la región y ha mantenido una fluida comunicación telefónica con los líderes de las dos naciones con armas nucleares en el contexto de las gestiones diplomáticas para evitar un enfrentamiento armado, que podría ser de graves consecuencias.

La semana pasada, Powell incluyó en la lista de organizaciones terroristas a dos grupos clandestinos antiindios que operan en el territorio de Pakistán y que pretenden la independencia del disputado territorio de Cachemira, del que un 45 por ciento está bajo el control de Nueva Delhi.

El Gobierno de Nueva Delhi ha pedido al de Islamabad que dé pasos concretos para desarticular a los dos grupos rebeldes a los que acusa de terrorismo.

EE.UU. también ha presionado a Musharraf en ese sentido, y ha logrado el compromiso de los dos países de no hacer uso de sus armas nucleares durante su conflicto actual.

Además, EE.UU. y Pakistán han empezado a discutir la posibilidad de que Washington cambie sus bases de operaciones para la guerra en Afganistán y las traslade a otras naciones, dado el incremento de tensiones entre Pakistán e India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?