EMOLTV

ONU suspende algunas sanciones contra Afganistán

Washington planea, entre otras medidas, descongelar unos 200 millones de dólares en bienes afganos congelados en Estados Unidos, informó el embajador estadounidense John Negroponte.

11 de Enero de 2002 | 21:07 | AP
NACIONES UNIDAS.— La aerolínea nacional de Afganistán, en tierra durante más de dos años y el banco central de esa nación podrán operar nuevamente, ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara para modificar las sanciones al país en vista de la caída de los talibanes y sus allegados terroristas.

Además, Washington planea descongelar unos 200 millones de dólares en bienes afganos congelados en Estados Unidos, dijo el embajador estadounidense John Negroponte a The Associated Press.

Ello ocurre mientas Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad preparan planes, obtenidos por la AP, para reemplazar las sanciones con un nuevo régimen, no solamente ante la situación decadente de los talibanes, sino tomando en cuenta también a Osama bin Laden, su red terrorista Al-Qaeda y a individuos y grupos asociados con él.

En noviembre de 1999, el Consejo de Seguridad congeló los bienes talibanes e impuso una prohibición internacional contra las actividades de la aerolínea Ariana como medida de presión sobre la milicia radical islámica para que entregara a bin Laden a fin de ser juzgado por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania.

Posteriormente, el Consejo impuso un embargo de armas contra los talibanes, el cual expira el 19 de enero. Con los talibanes derrocados por una coalición encabezada por Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, los cinco miembros con derecho de veto del organismo, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, se reunieron en privado el viernes para elaborar una resolución en reemplazo de la que está por expirar.

Ello incluye, a nivel de borrador, un embargo total de armas, restricciones al viaje y el congelamiento de todas las cuentas relacionadas con los talibanes y bin Laden, además de la permanencia en el país de un grupo a cargo de vigilar el cumplimiento de las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?